Curiosidades

FARÁNDULA

Chela, cheve y 'frías': ¿Por qué se le llama así a la cerveza?

La cerveza es conocida de distintas formas en el país, desde el norte hasta la CDMX, tiene nombres curiosos como 'chela' y hasta su propio Día Internacional de la Cerveza.

La cerveza es conocida de distintas formas en México.
La cerveza es un elixir que lo consumen millones de mexicanos.
La cerveza suele llamarse Cheve en México.
Escrito en CURIOSIDADES el

La cerveza es una bebida que suele combinarse con cualquier situación, las hay preparadas con gomitas, mariscos y hasta un pollo, pero la gente nombra a este líquido de distintas formas a lo largo del país que hoy queremos recordar en el Día Internacional de la Cerveza.

¿Qué otros nombres tiene la cerveza?

Cuando estás con tus amigos, de pronto alguien dice ¿Vamos por una chela? Todo mundo entiende que se trata de una deliciosa cerveza, pero nadie se pregunta por qué razón se le nombra así a este vital líquido de los Dioses.

Dependiendo en qué región o país te encuentras, la cerveza es conocida de distintas formas y la bebida hecha con base en lúpulo y cebada puede ser nombrada como Chela o Birra por ejemplo.

De acuerdo con expertos, la cerveza es conocida de distintas formas en algunos países como Colombia, donde se le dice ‘pola’, en Ecuador se refieren a ella como ‘biela’, en Argentina, Venezuela y Uruguay se le conoce como ‘birra’.

Foto: Pixabay

¿Por qué se le llama chela, cheve y 'frías' a la cerveza?

Pero el nombre de ‘chela’ es muy común en México, de acuerdo con estudios, el posible origen podría estar en Yucatán, ya que se fabricaba la cerveza de la marca Superior.

Esta compañía nació en Veracruz y era parte del grupo Cervecería Moctezuma y su eslogan era ‘La rubia que todos quieren’, ya que era una lager de cuerpo ligero y de aromas cítricos.

Como los trabajadores de la fábrica eran de origen maya comenzaron a llamar a la cerveza ‘chel’, que en maya podría traducirse como rubio o güero.

Esta curiosa palabra comenzó a esparcirse por todo el país, se deformó en las ciudades y era mejor decirle chela a la cerveza, ya que era un nombre curioso y llamativo entre los amigos.

Pero en el norte del país como Monterrey o Baja California, ‘Chel’ se deformó en Cheve, así que es por eso que en estas regiones se le conoce así a las cerveza.

Foto: Pixabay

¿Cómo se le conoce a la cerveza en la CDMX?

En la Ciudad de México es común que se les llame ‘frías’ a las cervezas y su origen podría estar en las construcciones, ya que los trabajadores solían pedirlas ‘bien frías o helodias’ en la tiendita para apaciguar el intenso calor.

Este uso comenzó a disiparse entre todos los ciudadanos, el nombre de ‘fría’ o ‘helodia’ se adoptó y hasta el momento así se suele pedir en bares.

De esta forma, la cerveza suele tener diversos nombres dependiendo de la  zona, desde cheve, chela, helodia o fría, llámala como quieras, pero siempre será un gusto tomar una cerveza.