¿Cuál es la diferencia entre cacao o cocoa?
Aunque ambos se originan del chocolate, su diferencia no sólo es el cambio de vocales en ambas palabras.Pocos alimentos en el planeta son tan queridos como el chocolate. Aunque se dice que Suiza es su capital, probablemente México es la cuna. A pesar del cariño que existe, algunos de sus productos ya nos han empezado a causar dolores de cabeza porque no sabemos distinguirlos. Por ello, hoy te vamos a contar cuál es la diferencia entre cacao y cocoa.
Estas son las diferencias entre cacao y cocoa
Una de las versiones indica que la diferencia básica y original entre ambas palabras fue culpa del lenguaje. De acuerdo con Sharon Terenzi en The Chocolate Journalist y que recoge el sito Perfect Daily Grind, cacao era el término en español y la cocoa el que recogía el inglés porque los conquistadores de Inglaterra no podían pronunciar bien la palabra.
Sin embargo, ambos términos han comenzado a usarse para diferenciar productos. En ese sentido, cacao puede referirse a cualquier objeto que no lleve un procesamiento, mientras que la cocoa se utiliza en ingredientes que ya pasaron por un refinamiento.
Por eso es importante señalar que el árbol de cacao es originario de México y parte de sudamérica. Las semillas llegaron a ser usadas como monedas y claro que las culturas de aquel momento la cosecharon como un valioso producto.
El cacao se puede consumir de varias maneras por ejemplo. La manteca de este se usa para labiales, cremas y hasta jabones. Su pasta, para hacer el chocolate de mesa mientras que igualmente puede llegar a ser una bebida como el pozol o atoles.
Por su parte, la cocoa se puede encontrar como un polvo obtenido del grano y al cual se le añaden productos como azúcar para hacerlo más rico. En ese sentido, se puede hallar como base para crear bebidas sabor chocolate, también como aditivo para postres y en la elaboración de las mismas tabletas.
Aunque tienen un origen en común y el lenguaje pudo haber sido el culpable de su distinción, hoy sabemos que el cacao tiene una raíz mucho más natural. En cambio, la cocoa advierte un producto ya procesado. Pero sin duda, luego de saber sus diferencias clave, ahora ya no podrás confundirlos.