Perritos: Sí lloran de felicidad al ver a sus dueños, confirma estudio
Entender las emociones de un animal no siempre es sencillo, pero un nuevo estudio nos ha acercado a la verdad.
Nosotros los humanos nacimos con la privilegiada capacidad de poder expresar lo que sentimos con palabras. Esta misma aptitud puede hacernos propensos a mentir o ser víctimas de falsedades, pero hay algo que nos puede delatar: el cuerpo. Los animales solo tienen esa segunda oportunidad y por ello te contamos qué los perritos sí lloran de felicidad al ver a sus dueños, confirmó un estudio.
Muchas de las veces no sabemos por qué nuestros animales se comportan de cierta manera. Si saltan y mueven la cola, entendemos que están felices, o si se refugian mientras lloran, podemos inferir que se han asustado. Pero no tenemos certeza de que esas emociones sean verdaderas.
Afortunadamente, un estudio nos ha acercado más a la veracidad de estos hechos y parece que nos han ganado. Llorar de tristeza es casi automático: ante cualquier factor muy emocional, las lágrimas ruedan por nuestras mejillas, ¿pero hacerlo de felicidad? No siempre pasa, a menos que seas un lomito.
Los perritos sí lloran de felicidad, de acuerdo con un estudio
Pocas especies en el reino animal tienen un alma tan pura como la de un lomito. Aguantan lo que cualquier otro espécimen rechazaría. A veces no los merecemos. Probablemente, tras esto que te vamos a contar, te van a dar más ternura.
Cuando sales de casa al trabajo y regresas tras 8 horas de una agotadora jornada, ¿qué es lo que notas en tu mejor amigo? Sí, saltan, te lamen, mueven la cola... pero también hay más lágrimas en sus ojos. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Current Biology, los canes lloran cuando se reencuentran con sus dueños.
Para tener certeza de esto, los investigadores midieron la cantidad de lágrimas que había bajo los párpados de los canes en una prueba llamada Schirmer. Luego contaron la producción que había en un momento de niveles elevados, como cuando se volvían a ver a dueños.
La conclusión fue que tras una separación que cualquier humano consideraría mínima, es decir de 5 a 7 horas, las lágrimas de los canes aumenta tras reencontrarse con su amo por 5 minutos. Incluso el volumen del llanto era más fuerte cuando veía a su humano favorito que a cualquier otra persona.
En ese sentido, los científicos dieron a conocer que la producción de lágrimas está estrechamente relacionada con la oxitocina, mejor conocida como la hormona del amor. Así que sí es posible que los perritos lloren de felicidad. Ahora que ya sabes esto, no olvides darle más besos y abrazos de lo normal a tu lomito, porque de verdad que te extrañó.