Metro CDMX: El día que Lázaro Cárdenas ‘luchó’ por el nombre de la estación ‘Etiopía’
Muchas veces viajamos por las estaciones del Metro en la CDMX sin saber el origen de dichos lugares; hoy te traemos el origen de Etiopía.07 de julio, 2022 | 08:17 p.m.Todo chilango, al menos el de a pie, tiene un tatuaje en la cabeza: las líneas del Metro de la CDMX. Cualquier destino es alcanzable una vez que sabemos qué estación queda cerca. Sin embargo, muchas veces desconocemos por qué se llaman así y de dónde proviene su símbolo, por ejemplo. Hoy te vamos a contar del día que Lázaro Cárdenas 'luchó' por el nombre de la estación Etiopía.
Esta estación se ubica en la Línea 3 del metro, la cual se inauguró un 20 de noviembre de 1970 con solo 7 estaciones iniciales: desde Tlatelolco hasta Hospital General. Nuestra locación no llegó a figurar en el mapa hasta 10 años más tarde, cuando se dio el banderazo al tramo Centro Médico-Zapata el 25 de agosto de 1980.
El nombre de esta parada tiene tintes políticos y una historia que hará sentir orgulloso a más de un mexicano. Desde 2009 también es conocida como la Plaza de la Transparencia debido a que cerca del lugar se ubica el Instituto de Acceso a la Información Pública.
¿Por qué se llama Etiopía esta Línea del Metro y en qué se relaciona Lázaro Cárdenas?
Aunque parece una estación más dentro del gran hogar del 'gusano naranja', si caminas lo suficiente con lentes de detective, podrás encontrar una pista en una placa que dice lo siguiente "Plaza de Etiopía. Su majestad imperial Haile Selassie I Emperador de Etiopía descubrió esta placa conmemorativa el día 22 de junio de 1954".
No, no estás haciendo mal las cuentas. Esta visita ocurrió décadas antes de la existencia de la estación y de la Línea misma. Todo surgió en un panorama de la Segunda Guerra Mundial, cuando el país africano se vio invadido por las fuerzas italianas del dictador fascista Benito Mussolini.
Antes de pisar México, Haile Salassie I, último heredero directo del Rey Salomón, subió al trono en 1930, un momento de la historia en la que Mussolini tenía una extraña fijación por su nación, ya que los etíopes le habían ganado una guerra en el pasado a su pueblo.
Por esto y algunas otras razones, Italia se lanzó en contra de Etiopía en octubre de 1935 y ante la crueldad del movimiento, el rey acudió un año más tarde a Ginebra ante la Liga de las Naciones, organismo anterior a la ONU, para hablar sobre su caso.
Las leyendas cuentan que su discurso fue tomado como bandera antifascista y recibió muchos aplausos, pero no el espaldarazo de los líderes mundiales. ¿Sabes qué país fue el único en apoyar a Etiopía? Sí, fue México de la mano de Lázaro Cárdenas, quien mostró su completo apoyo.
El rey logró que su territorio volviera a las manos que siempre pertenecieron, pero hasta mayo de 1941 con la ayuda de Reino Unido, Francia y Bélgica. Sin embargo, el mandatario de aquella nación africana jamás olvidó el gesto mexicano y dedicó algunas palabras a nuestro pueblo.
"Etiopía no olvida que México se negó a reconocer los hechos consumados por las fuerzas italianas fascistas de Benito Mussolini, y que alzó la voz en defensa de la razón, la verdad, la justicia y el derecho. Con cabal exactitud, nosotros empleamos la palabra hermanos para referirnos a México y a los mexicanos; pues jamás olvidaremos la fraternal y viril actitud", narró el rey.
Por ello, decidió visitar el país e inauguró una glorieta bajo el nombre de Plaza de la Etiopía, la cual ya no existe, pero en la esquina de Xiola y Cuauhtémoc, más tarde fundaron la estación que hoy lleva el nombre de Etiopía, una por la que 'luchó' Lázaro Cárdenas y que hoy es símbolo del Metro de la CDMX.