Curiosidades

¡Aguas! ¿Cuál es el verdadero significado detrás de la popular frase?

La expresión viene de la época de los españoles por un motivo particular.

Los mexicanos utilizan mucho esta frase. | fuente: freepik
Mexicanos | Los mexicanos utilizan mucho esta frase. | fuente: freepik
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en Curiosidades el

Ya hemos hablado de las diferentes frases populares que tienen lugar o asidero dentro de la cultura mexicana, y que usualmente tienen un origen particular.

En este caso le tocó el turno a la expresión “aguas”, que también viene de la época prehispánica y ha ido cambiando su significado con el paso de los años.

¿Qué quiere decir la expresión ‘aguas’ en México?

  • El origen de esta frase tan popular en la actualidad entre los mexicanos viene de cuando México era dominado por los españoles y lo llamaban La Nueva España.
  • En aquellos años, en la ciudad no había sistema de drenaje de agua por lo que todos los desechos iban a parar a la calle, siendo esto algo normal para esa época.
  • Como no existía un sistema para drenar el agua que se usaba en los hogares, lo que hacía la gente de aquella época era tirarla por los balcones y las “aguas” corrían por los suelos de las calles hasta secarse.
  • Con el paso del tiempo, esta expresión mexicana fue tomando otro significado y pasó a ser usaba como un sinónimo de alertar a alguien sobre un peligro latente.
  • Según los historiadores, se usaban frases como “aguas, te puedes pegar” o “aguas con la olla hirviendo, no te vayas a quemar”, siendo esta como un término relacionado al cuidado.
  • Por otro lado, la expresión aguas también varía su significado si se usa en otros países, como el caso de Colombia, donde allí se utiliza para como sinónimo de molestia, por ejemplo.

La frase aguas se suma a otras tantas que se usan en México y que han tomado una gran popularidad entre los ciudadanos en los últimos años, como decir guey por ejemplo.

Google News

Botana para medio tiempo

Estos dos ingredientes te podrán ayudar a limpiar tu baño. (Freepik).

Utiliza estos 2 potentes ingredientes caseros para eliminar el sarro del escusado

Conoce uno de los refrigeradores que tiene para ti Home Depot por menos de 10 mil pesos. (Home Depot).

Home Depot tiene este refrigerador por menos de 10 mil pesos

Si alguna vez vas a Puebla, sí o sí debes visitar las Grutas de Carreragco. (Freepik)

Grutas de Carreragco: conoce este increíble lugar que está en un río subterráneo de Puebla

El mágico lugar que te enseña que no todo lo que sube tiene que bajar (Bosque Mágico Coca-Cola/ TikTok).

‘La cabaña del tío chueco’: Así funciona la atracción que desafía las leyes de la física

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.