¡No siempre fue el ajolotito! El secreto detrás del antiguo billete de 50 pesos
Aunque ahora no quieras dar tu billete de 50 pesos, en el México del siglo pasado ocurrió algo parecido por un detalle que pondrá a trabajar tu cabeza.07 de julio, 2022 | 05:34 p.m.Aunque 50 pesos ya no alcanzan para mucho, a veces tener un billete de esta denominación causa una alegría inmensa. En la actualidad es porque en este papel moneda aparece el ajolote y la realidad es que es uno de los más bonitos que podrás encontrar; pero hace unas décadas, se volvió popular por un secreto en uno de estos ejemplares antiguos y aquí te contamos todo.
Es común que si traes uno de esos billetes morados con el animal que se ha convertido en una tendencia, mejor busques algo más en tu cartera porque no quieres que alguien más lo tenga. 'Mejor que se vaya el de 100 que todo el mundo tiene', seguro piensas. En el México del siglo pasado también sucedía algo así por un detalle que pondrá a trabajar tu cabeza.
Este billete del que hablamos círculo por aquella época en la que el mundo estaba sumido en el fuego de la Segunda GuerraFotos Mundial y encontrar en uno de tus billetes un guiño a esta época lo hacía bastante especial. Pero sin más preámbulo, esta es la historia de esta curiosa antigüedad.
Este es el secreto detrás del antiguo billete de 50 pesos
En los últimos meses, se ha convertido en toda una tendencia el coleccionar billetes y monedas de la antigüedad. Tanto, que hasta páginas como Mercado Libre ya tienen su propia categoría. Seguramente ahí podrás hallar este papel moneda que tiene en su anverso el busco de Ignacio Allende y en su reverso a la Columna de la Independencia.
El ejemplar estaba hecho de papel algodón y sus dimensiones eran de 15.7 por 6.7 centímetros. Fue parte de la economía nacional entre 1941 y 1972, pero el detalle que oculta no está en el personaje que destaca o el monumento que presume, sino en algo más sutil: la firma de un consejero.
Todo surgió a partir de la visita del presidente francés Charles de Gaulle en marzo de 1964, cuando este héroe de la Segunda Guerra Mundial fue recibido por el presidente Adolfo López Mateos.
De Gaulle dirigió la resistencia francesa contra la Alemania Nazi y se encargó de restablecer la democracia en su país. El 18 de marzo de 1964 visito México por cuatro días, periodo que coincidió con el aniversario de la expropiación petrolera.
La firma del cajero Luis Gonzaga Legorreta García, que aparece en el billete, es bastante peculiar, pues si se ve de lado, parece el dibujo de un soldado que viste un sombrero de visera, el mismo que solía vestido De Gaulle. Así que el 9 de noviembre de 1970, cuando murió este personaje, se propagó el rumor de su rostro en el ejemplar.
Aunque también se le conocía como "ojo de gringa" este billete de 50 pesos dio de qué hablar durante mucho tiempo por supuestamente tener el rostro de un héroe mundial. Así que ya lo sabes, parece que este papel moneda está destinado a ser famoso, no solo por los ajolotes.