¿Cuál es la probabilidad de que mueras por basura espacial?
Aunque por ahora parezca imposible, con tantos proyectos fuera de la Tierra, crece la basura espacial.¿Qué es más probable, que te muerda o tiburón o que te caiga un rayo? Seguramente alguna vez te hiciste esta pregunta en un día en el que no había nada qué hacer. Pero esta vez podríamos sumar una que, en el papel, parece casi imposible. Hoy te vamos a contar cuál es la probabilidad de que mueras por basura espacial.
Con el espacio como el tema más relevante de los últimos días debido a las hermosas fotografías del Telescopio James Webb, una profesora se dio a la tarea de resolver si algo de lo que la humanidad ha dejado en el espacio podría acabar con nuestra vida y lo publicó en The Conversation.
Antes que nada, explicó que hasta ahora no ha muerto nadie todavía por este tipo de accidenes, aunque sí han sucedido lesiones y daños a la propiedad. Además, cada día lanzamos más y más satélites, cohetes y todo tipo de cuerpos al espacio como para comenzar a considerarlos un riesgo.
¿Cuál es la probabilidad de morir por basura espacial?
De acuerdo con la escritora Mónica Grady, es posible contestar hasta esta pregunta gracias a un nuevo estudio publicado en Nature Astronomy. Primero, hay escombros que llegan, como los de los asteroides y cometas, que nos dejan unas 40 mil toneladas de polvo al año.
Esto no afecta nuestra vida diaria, pero sí que podrían dañar a las naves espaciales. Así como este hecho, podrían llegar meteoritos de forma descontrolada a nuestra órbita. El problema es que ya es posible que también lo hagan desechos espaciales artificiales como cohetes.
El estudio descubrió que hay un pequeño, pero significativo riesgo de que estas piezas ingresen al planeta en la próxima década; sin embargo, donde es más probable que suceda es en latitudes del sur que del norte. Por ejemplo, hay 3 veces más riesgo en Indonesia, Bangladesh y Nigeria que en Nueva York, Estados Unidos o Moscú, Rusia.
También se dio a conocer que asumiendo que cada reingreso esparce escombros letales en un área de 10 metros cuadrados, entonces hay un 10% de posibilidades de que haya una o más víctimas mortales en promedio para la siguiente década.
Con ellos podemos comprobar que aunque parezca imposible, la basura que acumula la humanidad en el espacio no solo es un riesgo para los satélites, sino para todos nosotros que podríamos morir con el reingreso de estos objetos, a pesar de que la probabilidad es baja.
*Para leer la publicación original haga clic aquí.
*Mónica Grady/ Profesora de Ciencias Planetarias y Espaciales, The Open University
*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias análisis y comentarios de expertos académicos.