Curiosidades

DATOS CURIOSOS

Esta es la razón por la que se ‘quema’ la cerveza (VIDEO)

Seguramente llegaste a escuchar que a alguien se le ‘quema’ la cerveza, por eso aquí te explicaremos en qué consiste ese suceso en este Día Internacional de la Cerveza.

La cerveza no se quema en el sentido estricto de la palabra, pero seguro llegaste a probar una cuyo sabor se modificó luego de un rato de exposición a temperatura ambiente.Créditos: Pixabay (imagen ilustrativa)
Escrito en CURIOSIDADES el

En el Día Internacional de la Cerveza millones de mexicanos tendrán un motivo para celebrar, por lo que no es extraño que muchos decidan tomarse una buena cerveza para relajarse de las presiones cotidianas

La presentación de esta bebida alcohólica se da en múltiples tamaños, así que puedes optar por una pequeña lata o aventurarte a comprar una caguama (nombre que se le da en la República Mexicana a la presentación familiar del líquido embriagante).

Pero ojo: si destapas una chela bien fría y la dejas a la luz del sol, incluso si la olvidas en la mesa a temperatura ambiente, experimentarás un desagradable fenómeno.

Este es conocido con el dicho de que se te ‘quema’ la cerveza; aunque literalmente esto no ocurre, si eres un bebedor empedernido sabrás a lo que nos referimos en el texto.

La cerveza se ‘quema’ por una curiosa razón y esto puedes hacer para evitar el proceso

No es que debas llamar a los bomberos por el hecho de que tú bebida comience a arder en llamas, pero seguro al dar un trago después de un rato de haberla abierto notarás la presencia de un sabor rancio.

Muchos definen a esta situación como el momento en el que se ‘quema’ la cerveza, porque aunque vuelvas a enfriarla no recupera el sabor que tenía cuando estaba recién abierta y salida del refrigerador.

Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)

La explicación científica es la siguiente: al embotellarse, el líquido embriagante es sometido a un proceso de pasteurización para impedir que crezcan las bacterias de la levadura una vez que el producto se sella.

Cuando se abren los recipientes para beber todo está en orden, pero después de algunas horas y cambios de temperatura el contenido hace reacción, se comienza a descomponer y se modifica en el paladar.

El proceso es normal y no quiere decir que la bebida nos generará un malestar físico grave, únicamente será menos apetecible cuanto más tiempo tarde en ingerirse.

Para evitar que te pase esto, lo que debes hacer es adquirir cervezas que estén al tiempo y proceder a enfriarlas en tu casa para que tú mismo calcules cuándo es momento de tomarlas.

“Cuando obtienes una cerveza la puedes comprar al tiempo o fría. Si la tienes al tiempo puedes beberla cuando quieras, pero si la tienes fría, la almacenas y le cambias la temperatura ahí es cuando se quema”, explicó el youtuber IceRocket, cuyo canal está enfocado en videos de ciencia y experimentos.

Tampoco es recomendable dejar que a las botellas o latas les dé la luz directa del Sol y, en caso de servirlas en vasos, procurar que éstos estén fríos (hay algunos especiales que se pueden dejar en la nevera y están a la venta en el supermercado.

Así que ya tienes un consejo en este Día Internacional de la Cerveza: para evitar que se te queme la cerveza no modifiques su temperatura al pasarla de fría a caliente. Puede estar al tiempo y luego fría, pero nunca la dejes entibiar una vez que ya estuvo en el refrigerador porque cambiarás su ciclo y provocarás que se fermente de nuevo.