Curiosidades
Antojitos

¿De qué están hechos los cueritos del chicharrón preparado?

Esas tiritas no se preparan como las de las carnitas, tienen su propia elaboración.

¿Los deliciosos cueritos sí son de cerdo pero el famoso chicharrón no?
Curiosidades

Si vives en la Ciudad de México, Guanajuato o Jalisco, o bien has visitado México seguramente en algún momento has visto ese tesoro grastronómico de vibrantes colores y peculiar sabor: los chicharrones preparados. Estos tienen como ingrediente estrella unos deliciosos cueritos, pero sabes de qué están hechos y qué tan saludables son.

Estas exquisitas tiritas que también puedes disfrutar solas con tantita salsa valentina, sal y limón son una botana consentida no sólo de la cocina mexicana, sino también de la española.

¿Cómo se hacen los cueritos?

Para prepararlos, la piel de cerdo se corta en tiritas que se marinan con vinagre y hierbas de olor, aunque también pueden prepararse con orégano, chile de árbol y piña.

La diferencia de los cueritos del chicharrón preparado y las carnitas es que las segundas se fríen en manteca de cerdo y se cortan en cuadros; mientras que en el otro caso, la piel fresca del cerdo solamente se coce antes de marinar.

¿Qué pasa si comes muchos cueritos?

Aunque a simple vista parece que este rico manjar no aporta muchas calorías, lamentamos informarte que no es así, ya que son ricos en grasas, sodio, colesterol y carbohidratos. Además contienen escasas proteínas, por lo que se recomienda que no se coma en exceso, pues podría causar aumento de peso.

No obstante, comerlos de vez en cuando acompañados de otros alimentos más saludables es una buena opción para los antojos. Así que ese aguacatito, jitomate, col y limón de tu chicharroncito podría ser el toque ideal para volver tus cueritos un alimentos más equilibrado.

Aunque debes estar consciente que la "cama" de tus cueritos en dicho producto no está hecha de carne de cerdo.

Lo anterior debido a que aunque algunas personas juran y perjuran que los chicharrones están hechos de marrano, la realidad es que están compuestos de harina.

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana, la base del chicharrón preparado se prepara con una pasta de harina, agua, carbonato y sal, la cual se hierve y es vaciada en planchas de aluminio que le dan forma.

Ya que estas placas están oreadas se fríen dándoles el tamaño ideal para venderlos en los puestos ambulantes donde lucen apetitosos y con aspecto crujiente.

Así que ahora que ya sabes de qué están hechos los cueritos y la base de tu chicharrón preparado, qué piensas ¿irás por uno o preferiras dejarlos de comer? Danos tu opinión en Twitter mediante el hashtag #AbriendoLaConversación.