Farándula

Hija de José Alfredo Jiménez revela la verdadera historia de "Caminos de Guanajuato"

José Alfredo Jiménez murió el 23 de noviembre de 1973, uno de sus temas más icónicos de la música ranchera es el de "Camino de Guanajuato".

José Alfredo Jiménez | El intérprete de regional mexicano tuvo una gran experiencia musical.
José Alfredo Jiménez | El intérprete de regional mexicano tuvo una gran experiencia musical.
Redacción Fútbol
Escrito en Farándula el

Uno de los hombres más importantes en la industria de la música mexicana es José Alfredo Jiménez; originario de Dolores Hidalgo, Guanajuato, compuso temas con los que millones de mexicanos se identificaron. Sin embargo, hay una duda importante relacionada con "Camino de Guanajuato", uno de los temas con un doloroso trasfondo.

De acuerdo con la información, hay una discrepancia relacionada con cómo surgió esta canción. Al respecto, incluso ya hay peleas entre los hijos del intérprete de música ranchera. Ahora es Paloma Jiménez Gálvez quien dio a conocer la verdadera inspiración de esta triste canción.

Por medio de un comunicado, la hija de José Alfredo Jiménez expresó que se enteró de una declaración que hizo un familiar muy cercano en donde acusaron a que esta canción es resultado de un reclamo por parte de Ignacio Jiménez Sandoval, su hermano, quien le habría cuestionado la razón por la que no hizo alguna canción en honor a su tierra nata.

“Esa canción fue escrita a petición de mi tío Nacho, hermano de mi padre, quien vivía en Salamanca, Guanajuato, y, desgraciadamente, murió prematuramente a consecuencia de una pancreatitis”, dijo José Alfredo Jiménez Medel.
 | José Alfredo Jiménez
| José Alfredo Jiménez

Paloma Jiménez aclara cómo es que surgió "Camino de Guanajuato" de José Alfredo Jiménez

La hija de José Alfredo comentó que desde que falleció su hermano se han dado numerosas "noticias falsas" e incluso indicó que ya no hay nadie que se encargue de comunicar los homenajes que se están haciendo para el intérprete de música ranchera.

"En estos momentos caminan: el proyecto de realizar una serie, el Festival que se lleva a cabo cada año en Dolores, Hidalgo Guanajuato, en la fecha de su aniversario luctuoso, el nuevo cancionero", dio a conocer por medio de un comunicado.

Palo Jiménez destacó que se dio cuenta que surgieron difamaciones en contra de su padre y se dijo indignada y molesta por la manera en la que hablaron sobre la famosa canción.

"Existen, entre las redes, un Tik-Tok, un canal y algunas cuentas de Facebook que publican, constantemente, notas falsas; intentaré aclarar las que sean más relevantes, como la versión que dieron hace unas semanas sobre “Camino de Guanajuato”, en la cual se hace una referencia falsa", dijo. 

También indicó que no solo "Camino de Guanajuato" es una de las canciones que dedicó a Guanajuato, también compusó "15 de septiembre", contrario a lo que se dijo, relacionado con el hecho de que presuntamente esta canción surgió como una respuesta a una petición de su hermano.

Los detalles de cómo se creó esta canción en honor a Ignacio "Nacho" Jiménez

“Camino de Guanajuato. El detonador de esa canción fue la repentina muerte de su hermano Ignacio Jiménez, (1953),  él trabajaba en una refinería de Salamanca. Se veían con cariño, una tarde comían todos juntos en el departamento de mi padre, en la colonia Anzures, cuando mi tío se puso mal, llamaron a la ambulancia, finalmente falleció”, narró Paloma.

La hija de José Alfredo Jiménez detalló que los primeros versos de esta canción los dijo el hombre mientras golpeaba una cantina cercana al velatorio donde hicieron los últimos honores a "Nacho".

"Camino de Guanajuato que pasas por tanto pueblo, no pases  por Salamanca que ahí me hiere el recuerdo, vete rodeando veredas, no pases porque me muero. Versos cargados de desconsuelo, de sufrimiento. Nunca hubo un reclamo, era un amor filial”, explicó tajante Paloma Jiménez Gálvez, hija de José Alfredo Jiménez. 

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Tip para tu jardín: Usa el asiento del café para que tus plantas se vean bonitas

Tip para tu jardín: Usa el asiento del café para que tus plantas se vean bonitas

Rollitos primavera: una entrada que dejará a tus invitados con ganas de más

Rollitos primavera: una entrada que dejará a tus invitados con ganas de más

¡No tires tu dinero! Estos son los mejores jabones corporales

¡No tires tu dinero! Estos son los mejores jabones corporales

Erika Buenfil nos revela el gran secreto que realizó para su pérdida de peso

Erika Buenfil nos revela el gran secreto que realizó para su pérdida de peso