¿Cómo saber si el pescado es fresco? Reconócelo con 4 tips
Aunque el vendedor te diga que acaba de salir del mar, revisa al pescado y reconoce si en verdad está fresco.17 de julio, 2022 | 02:18 p.m.Es fin de semana y por fin hay tiempo de preparar un buen pescado al mojo de ajo. En el pasillo del mercado yacen los animales de diferentes colores, todos sobre una cama de hielo. Gorditos y bonitos, pero, ¿cuál nos llevamos? Todos lucen casi idénticos y el vendedor jura y perjura que salieron del mar hace unas horas. Si no te quieres llevar una sorpresa te damos 4 tips para reconocer cuando está fresco.
Es común que en el mercado se sepan todos los trucos para hacer pasar las cosas como si fueran recién atrapadas. Sin embargo, ya existe una guía para librar todas aquellas trampas y llevar a la mesa algo que aparte de que podría saber mal, incluso nos podría hacer daño.
Claro que el olor podría ser el más fácil de los indicadores porque los mariscos siempre huelen muy mal cuando ya no son aptos para comer. También se puede saber a partir de la textura de la piel, pero estos 4 tips son mucho más pro y con ellos te verás como un chef cuando vayas al mercado.
4 tips para saber si tu pescado está fresco
Ojos brillantes
Los ojos deben brillar con la luz. Una capa que los haga ver opacos son una señal para definir que no están frescos. Sin embargo, a veces los vendedores remueven la capa por si te sabes el truco, así que aquí hay 3 filtros más.
Agallas rojas
Por el costado, revisa las branquias del animal. Si están rojas, brillantes y bien separadas, significa que están en buen estado. Por otro lado, si comienzan a adquirir un color más obscuro y además, tienen una textura pegajosa, mejor opta por algún otro ejemplar.
Carne sin palidez
Al abrir al animal por en medio, podrás constatar que la carne aún es rosa y brillante si es fresco. Si empieza a verse muy blanca y seca, entonces ha estado congelado por mucho tiempo y la frescura ya no es una de sus cualidades.
Firmeza del cuerpo
Esta es una de las señales infalibles. Toma el pescado y sostenlo por en medio. Si no arquea mucho, aún está fresco. Por otro lado, si está "muy cansado" y cae mucho tanto por la cola como por la cabeza, entonces ya no es recién salido del mar.
Seguramente con estos 4 sencillos tips te convertirás pronto en todo un experto de los productos del mar. Ahora ya sabes cómo elegir tu pescado fresco para disfrutar en tu fin de semana.