De elote en vaso a trolelote, conoce los curiosos nombres que reciben los esquites
Aunque todos podríamos identificar visualmente la preparación, recibe diferentes nombres en todo el país.
Son las dos de la tarde, estás en el mercado y aparte del calor, no has desayunado. Sabemos que la gastronomía mexicana nos da siempre opciones buenas, bonitas y baratas. Pero de entre todas, te cautivó la del carrito humeante acompañado del chile que pica, del que no pica, la mayonesa, limón y queso. De elote en vaso a trolelote, conoce los nombres que reciben los famosos esquites en todo el país.
Si acaso no eres de México o ninguno de esos nombres se acomodan en tu estado, déjame decirte que se trata de la preparación de los granos de elote que generalmente van hervidos con sal y epazote. Aunque dicha receta también tiene tantas variantes como nombres.
De acuerdo con información del gobierno del país, las leyendas cuentan que los esquites (nombre proveniente del náhuatl 'maiz tostado') se crearon por Tlazocihuapilli, la única mujer encargada de haber gobernado a los Xochimilcas. No obstante, en la actualidad es una preparación totalmente mestiza.
¿Cómo le dicen a los esquites en tu estado?
Aunque en la gran mayoría de las entidades del país son conocidos por ese nombre, en otras regiones se van por opciones más literales y que causarán una pequeña sonrisa en quienes lo lean. Por ello, aquí te dejamos la lista.
Esquites
- Sinaloa
- Veracruz
- Yucatán
- Quintana Roo
- Campeche
- Tabasco
- Chiapas
- Oaxaca
- Guerrero
- Puebla
- Tlaxcala
- Morelos
- Estado de México
- Colima
- Ciudad de México
- Nayarit
Chascas
Aguascalientes
Vasolote
Michoacán
Cóctel de elote
- Baja California
- Sonora
Trolelote
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
Elote desgranado
Durango
Elote en vaso
- Sonora
- Baja California
- Zacatecas
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Jalisco
- Guanajuato
Les digas como les digas, este platillo típico se ha hecho dueño de las esquinas de todo el país. Hay casi tantos puestos de esquites, como de tacos. En un día lluvioso pueden calentar un paladar necesitado de algo rico.
Como has visto a pesar de que todos podemos saber de qué se trata al ver una imagen de los granos en un vaso con mayonesa, chile y queso hasta arriba, no le vamos a llamar de la misma manera. Esta es una prueba más de que el lenguaje es tan rico como la misma gastronomía mexicana con sus esquites, elote en vaso o trolelote.