¿Por qué les decimos 'gringas' a ese tipo de tacos?
Las gringas al pastor son uno de los platillos más sabrosos de la cocina mexicana, pero pocos saben el origen real de esta variante de un taco.25 de junio, 2022 | 12:22 a.m.Los tacos son una delicia de la cocina mexicana, en la Ciudad de México hay diferentes variedades, desde los clásicos de cochinita pibil, los de suadero, tripa, longaniza, pero hay una variedad a la cual no puede resistirse, las deliciosas gringas de pastor.
Las gringas de pastor son una de la variedad más socorrida de todos los mexicanos, son perfectas para matar el hambre cuando tienes prisa o cuando te vas de fiesta, pero pocos saben cuál es su verdadero origen de este platillo.
Las gringas se bautizaron con dicho nombre debido a su origen, son un platillo hecho con tortillas de harina con queso manchego o Oaxaca a la que se le añade carne al pastor y se calientan en el comal hasta que el queso se funde.
¿Dónde surgió la famosa gringa al pastor?
Este delicioso platillo es una obra de arte, surgió en una taquería de la CDMX y unos estudiantes de intercambio de Estados Unidos que llegaron al país visitaban el local a menudo.
Los estudiantes eran de la UNAM, como eran extranjeros, era difícil no notar su presencia y una de ellas no era fan de las tortillas de maíz, por lo que pidió que su taco lo prefería con tortilla de harina.
En ese entonces, las tortillas de harina se utilizaban para las quesadillas, pero la estudiante estaba acostumbrada en su tierra a que los tacos se servían con tortilla de harina (en Estados Unidos se sirven así los famosos burritos), así que los pedía con esa tortilla.
Por otra parte, en una taquería decente siempre se sirven tacos con tortilla de maíz, la tortilla de harina es un extra que pocas veces se pide por comensales.
¿Por qué les decimos 'gringas' a ese tipo de tacos?
De esta forma, las taquerías El Fogoncito se asumen “los creadores de las gringas de México”, ya que fue justamente esta historia con la que ganaron fama como los pioneros de este famoso platillo.
En su sitio señalan que las gringas tuvieron su origen en su local de la colonia Anzures de la Ciudad de México y ponen la fecha de 1970 como el inicio de todo.
Este restaurante abrió su negocio en la calle de Leibnitz, la cual era una zona de estudiantes al que las norteamericanas, Sharon Smith y Jennifer Anderson, asistían con frecuencia a disfrutar de los tacos al pastor.
Su pedido especial llamó la atención de otros comensales y empezaron a ordenar “lo de la gringa” o “como la gringa”, de ahí viene este famoso nombre del platillo.
De esta forma nacieron las famosas gringas al pastor en México, un platillo único y con un gran sabor que nadie resiste. Cuando pides una se quedarán en tus recuerdos siempre.