Curiosidades

DULCES TRADICIONALES

¿Cuál es el origen del mazapán? No, no es mexicano

¿Tienes antojo de un dulce tradicional? Ahora toca el turno de conocer el origen del mazapán.

Mazapán.
Escrito en CURIOSIDADES el

En nuestro país existen numerosos platillos, dulces y preparaciones que son típicas y también arraigadas al paladar de muchos. Por ello, ahora te contaremos cuál es el origen del mazapán;  te sorprenderás cuando te enteres de todos los detalles que quizá desconocías.

  De acuerdo con la Real Academia Española y recurriendo al árabe hispánico picmá?, el cual a su vez procede del griego pa?aµ?d??? (paxamadión, bizcochito), componen la palabra "masa y pan". Pero también señalan que viene del latín "pan de marzo".

Aunque en las mesas de dulces de muchas familias mexicanas no falta este aperitivo por su sabor, la realidad es que no es un postre tradicional u originario. De hecho, podría tener un trasfondo relacionado con la Conquista de México.

Algunos apuntan a que se trata de una preparación de origen griego, otros indican que en 1212 fue inventado en el Convento de San Clemente de Toledo, otros más sugieren que tiene un origen persa y aunque se dice que en España son los autores originales, hay diversas consideraciones al respecto.

Un dulce tradicional

Otro punto que del que debemos discutir para sacarte del engaño de una vez por todas es la forma en la que se prepara este postre que es muy querido por muchos.

¿Cuál es la receta tradicional del mazapán?

No solo en México se consume este dulce, también en Alemania, Francia e Italia; entre los más famosos está el de Soto, la Rioja, Toledo y los alemanes de  Lübeck y Königsberg.

Este dulce es tan reconocido que incluso tiene un Día mundial del Mazapán que se celebra cada 12 de enero.  Y ahora sí, lo importante... ¿de qué está hecho el mazapán? Resulta que no está hecho a base de cacahuate y de hecho la preparación original es a base de almendras, huevo y azúcar. 

¿Cuál es la receta mexicana del mazapán?

En México la receta con cacahuate se hizo por primera vez en 1950 en Jalisco; la empresa De la Rosa se encargó de hacer su propia versión de esta preparación que se ha hecho muy popular en Latinoamérica. Al final, si bien no es de origen mexicano, en sí se hizo una reinvención de esta receta que durante más de un siglo ha estado en el paladar de millones de personas alrededor del mundo.

No volverás a ver al mazapán de la misma forma

Ahora que ya sabes cuál es el origen del mazapán, al menos podrás disfrutarlo sabiendo que existe una duda bastante razonable por la forma en la que lo elaboraron y cómo lo "inventaron".