¿Cuál es el origen de la frase "andamos hechos la mocha"?
Surgió después de la Revolución Mexicana.Hay frases que se han vuelto parte de la cultura popular mexicana y usamos sin parar en nuestro día a día, sin pensar mucho de dónde surgió o a quién se le ocurrió utilizarla por primera vez. Tal es el caso de la frase "andamos hechos la mocha".
Aunque muchos estados se pelean la "paternidad" de la expresión, de acuerdo con historiadores fue en la ciudad de Aguascalientes donde se utilizó por primera vez.
Pero, ¿cómo fue que surgió la curiosa oración? Ello está relacionado a la época posterior a la Revolución Mexicana, cuando el ferrocarril se convirtió en el principal medio de transporte en todo el territorio nacional.
Debido a que las locomotoras que usaban eran demasiado lentas, por su tamaño, y también poco prácticas se optó por crear otras que fueran más pequeñas y que sirvieran para realizar viajes más cortos.
Fue así que estas locomotoras chiquitas fueron apodadas "mochas", debido a que parecían "recortadas", puesto que no se les veían las decenas de vagones que sí tenían los primeros transportes.
Es así que en Aguascalientes se comenzaron a usar "Las Mochas", que se desplazaban a 30 km por hora, lo cual era una gran velocidad para aquella época.
Además de utilizarlas para viajes cortos estas pequeñas locomotoras llevaban suministros y trabajadores para reparar las vías del tren donde se necesitara.
También se ocupaban para hacer movimientos internos en los patios de los ferrocarriles, pues eran más sencillas de operar, por lo cual andaban de aquí para allá, moviendo con rapidez los vagones.
De ahí que cuando alguien va muy rápido hacía otro lugar o tiene muchas diligencias que cumplir en poco tiempo, se dice que "anda hecho la mocha".