¿Cuál es el origen de la frase "echarse un coyotito"?
Seguramente alguna vez te has "echado un coyotito" en el transporte público, pero ¿sabes de dónde viene esa frase popular?, te explicamos.
Es probable que después de comer te haya entrado una sensación de cansancio, que te haya orillado a tomar una breve siesta o, como comúnmente se dice, a "echarte un coyotito", pero ¿sabes cuál es el origen de esta frase popular?
A primera instancia, parece que los coyotes nada tienen que ver con dormirse unos minutos; sin embargo, no es así.
Se dice que la frase hace referencia al coyote porque este animal es nocturno; es decir, que duerme por el día varias siestas y caza por las noches.
Por lo anterior, antiguamente cuando tomabas un descanso de unos minutos por la mañana se decía que te "echabas como un coyotito"; no obstante, con el tiempo la frase fue modificándose hasta que llegó a ser como la conocemos ahora.
¿Por qué echarse un coyotito es equivalente a una siesta?
Cabe mencionar que "echarse un coyotito" de manera correcta se debe decir "voy a hacer una siesta".
De acuerdo con historiadores, los romanos repartían el tiempo de luz (el día) en doce horas; por tal motivo, la hora sexta, para ellos, eran las 12 del día, entonces tomar una siesta era dormir al mediodía, justo a la hora en que muchos toman una "power nap".
Y es que "echarse un coyotito", de 10 a 20 minutos, no sólo es satisfactorio, sino que trae consigo muchos beneficios, ya que puede prevenir varias enfermedades cardíacas, aportar energía, estimular la creatividad y el aprendizaje, así como mejorar tu estado de ánimo. Pero recuerda que si cada vez sientes más necesidad de tomar siestas y no hay un nuevo motivo aparente de fatiga en tu vida, debes consultar a un doctor, pues podrías tener un trastorno del sueño u otra afección médica.