¿Cuál es el tétrico origen de la frase "salvado por la campana"?
La frase se utiliza cuando de último momento evitas un riesgo o un momento incómodo. 17 de junio, 2022 | 04:16 p.m.En México es muy común escuchar la frase popular "te salvó la campana" o fuiste "salvado por la campana", cuando de último momento evitas un riesgo o un momento incómodo.
Por ejemplo, cuando el maestro está preguntando, por orden alfabético, algo que no estudiaste y justo acaba su clase antes de que te toque responder o cuando una persona que no te simpatiza te hace la plática y llega alguien a pedirte que lo acompañes a otro sitio.
Pero, sabes cómo y cuándo surgió esta alocución que se usa diariamente.
¿Cómo surgió la frase "salvado por la campana"?
De acuerdo con historiadores, en el siglo XVI solían cometer errores mortales, pues era habitual que en países nórdicos se enterrara a gente viva por equivocación.
Lo anterior se hacía porque, por la peste y otras epidemias, muchos sufrían desmayos, síncopes o catalepsias, que eran interpretadas como un signo de muerte, debido a que se desconocían esas enfermedades pues la medicina no era tan avanzada.
A raíz de que, cuando abrían los ataúdes para meter a otros muertos, se dieron cuenta que había arañazos en la madera interior y tierra removida, la gente comenzó a tener miedo de morir asfixiada en el féretro.
Entonces, idearon un método para evitar que una persona fuera sepultada cuando luchaba por salir del cajón.
Fue así que decidieron introducir una campana dentro del ataúd. Si la persona que supuestamente había muerto se despertaba, podía hacer sonar la útil campana para que la oyeran desde el exterior de la caja y le salvaran así la vida.
Con el fin de que funcionara dicho sistema, cuyo objetivo era mitigar el terror colectivo de tener un funeral estando vivo, también se estableció que una persona de la familia vigilara el ataúd durante unos días. De ahí, el origen de la expresión “salvado por la campana” que utilizamos hoy en día