¿Por qué se dice "¡salud!" al estornudar?
Quizá hoy ya dijiste esa frase una vez, pero sabes de dónde surgió10 de junio, 2022 | 02:46 p.m.Desde muy pequeños, en México, los padres enseñan a los menores a decir por cortesía -y obligación- "salud" cuando alguien estornuda, ya sea porque es presa de una alergia, está resfriado, agripado o simplemente algo hizo que su nariz hiciera una expulsión violenta y un tanto ruidosa de aire.
No obstante, aunque esa arraigada costumbre se utiliza desde que se tiene uso de la palabra, también es cierto que pocas veces algún mayor se detiene a explicar de dónde proviene esa frase.
¿Por qué en México se dice "¡salud!" al estornudar?
Al respecto hay varias versiones. Una de ellas, la más aceptada, refiere que proviene del año 590.
Se cuenta que debido a que varias enfermedades invadieron Europa, el papa Gregorio Magno de Roma solicitó que se comenzaran a ofrecer plegarias a las personas que estornudan para que así la persona mejorara mediante bendiciones.
No obstante, se relata, que muchos evitaban decirlo, pues corría el rumor que al decirle la frase a alguien, se le estaba denunciando, para que fuera aislado y así se evitara una epidemia mayor.
La otra versión sobre la frase es aún más religiosa, pues indica que en la tradición hebrea, el estornudo era señal de mal agüero y presagio de muerte, por lo que literalmente las personas a su alrededor le declaraban salud a la persona que se encontraba enferma.
Cabe destacar que el peso religioso no lo tiene sólo la frase mexicana que decimos cuando estornudamos, ya que en otros países es más marcado.
Por ejemplo, en algunos sitios de Latinoamérica te dicen “¡Jesús!”. Además en Estados Unidos te responden "¡que Dios te bendiga!" (bless you!); en Egipto "que Alá tenga misericordia”" y en Malasia "para Dios es toda alabanza”. Ello porque se tiene la creencia de que cuando alguien estornuda, por un breve momento, expulsa su alma enferma, misma que vuelve a su cuerpo tras escuchar una bendición o el buen deseo de otros para que recupere su salud.