Huarache: ¿cuál es el origen del platillo y la triste historia de Carmelita, su creadora?
En México contamos con decenas de antojitos y uno de los más ricos son los huaraches, ¿sabes la historia detrás del rico platillo?01 de diciembre, 2022 | 08:36 p.m.La gastronomía mexicana es una de las más deliciosas y para muestra tenemos múltiples platillos y antojitos, que están a nuestra disposición en prácticamente cualquier puesto o local de la capital o el interior de la República.
Una de las preparaciones preferidas de los comensales es el huarache, que fue creado por Carmen Gómez Medina, una cocinera a quien cariñosamente llamaban ‘Carmelita’.
La mujer tenía un pequeño puesto en el Mercado Popular de Jamaica. Ese sitio ahora es simplemente conocido como Mercado de Jamaica y está ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.
La mujer tuvo que vender alimentos para sobrevivir y sacar adelante a sus cinco hijos, pues su esposo lamentablemente falleció cuando ella sólo tenía 30 años.
De acuerdo con el portal LOCAL.MX, en su niñez y juventud la protagonista de esta historia pertenecía a una familia a la que no le faltaba nada.
Sin embargo, la desheredaron cuando desobedeció para casarse con el campesino Andrés Suárez. Él fue el padre de sus cinco hijos. Por desgracia, falleció y por eso la fémina se quedó sola y al cuidado de sus descendientes.
Ante la adversidad, la señora no se dejó vencer y decidió comenzar a vender comida para subsistir y procurar la calidad de vida de los hijos que tuvo junto a quien fue el amor por el que dejó todo.
Así fue como Carmelita inventó el huarache
En un primer momento, Carmen Gómez Medina se las vio difíciles porque no muchas personas le compraban dado que sus productos eran más caros que los de su competencia.
Con el paso del tiempo se fue haciendo de fieles seguidores, quienes no tenían reparos en gastar un poco más al consumirle dado que tenía gran sazón.
Carmelita vendía sopes, tlacoyos y gorditas y no tenía idea de los huaraches, pero a ella se le ocurrió crearlos cuando un comensal le pidió una gordita con un trozo de carne asada encima.
Como se dio cuenta que la proteína no cabía en la masa, decidió extender el tamaño para ocasiones futuras. Incluso confundió a sus clientes, pues primero les daba piezas muy pequeñas y de un momento a otro pasó a masa de gran extensión.
Fue así como algunos le reclamaron y le dijeron que ese platillo parecía ‘huarache’. En primera instancia la denominación no le gustó a Carmelita, pero con el paso del tiempo se resignó a que le pidieran el preparado de esa forma. El resto es historia, por lo que hora sólo nos queda disfrutar de este gran platillo.