Halloween: ¿Cuántos gramos de azúcar pueden comer los niños al día?
Aunque los dulces son muy ricos y muy llamativos para los niños, debes saber las recomendaciones que dan los expertos para que tu hijo no consuma más de lo que debe.El fin de año trae consigo fechas importantes que se pueden utilizar como excusa para darles a los niños, dulces o golosinas, como ‘calaverita’ en Halloween o Día de Muertos.
Sin embargo, éstas no son las únicas fechas en las que a los ‘peques’ se les da azúcar en cantidades muy grandes. A lo largo del año, en distintas fechas como la Navidad, el Día de Reyes, el Día del Niño o sus cumpleaños se recurre a la ingesta de dulces, como una manera de “festejar” el día, con la excusa de que ‘son niños’.
Pero la realidad es otra, los niños no deben tener un consumo alto de azúcares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
“Se recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10 por ciento de la ingesta calórica total”.
Además, la Organización Mundial de la Salud agregó en su estudio de ‘Ingesta de azúcares para adultos y niños’ lo siguiente:
“La recomendación de limitar aún más la ingesta de azúcares libres a menos del 5 por ciento de la ingesta calórica total, se observó una respuesta positiva entre la ingesta de azúcares libres y la caries dental inferiores al 5 por ciento de la ingesta calórica total".
Esto quiere decir que los niños no deben consumir más allá de 30-35 gramos de azúcar al día. Esto significa que, entre todas sus comidas del día los azúcares no deben rebasar esa cantidad (contemplando lácteos y frutas).
¿Cuáles son las consecuencias de consumir mucha azúcar?
En algunos casos producen intranquilidad, pérdida de sueño, del apetito o nerviosismo. Sin embargo, problemas como obesidad y caries tempranas son otro factor muy importante en la salud de los niños.
Así que ya sabes, estas fiestas donde los niños piden su ‘calaverita’ debes checar cuántos dulces o golosinas está consumiendo tu hijo o hija y tratar de que no pase la ingesta calórica de azúcares recomendada en el día.