¿Por qué los tacos de canasta se envuelven en bolsas azules?
Los tacos de canasta son populares en la capital y, además de tener un gran sabor, son accesibles para los bolsillos en estos tiempos.Los tacos de canasta o ‘taquitos sudados’ son uno de los platillos más consumidos en la Ciudad de México, pues su bajo costo los hace accesibles a casi toda la población.
Ya te hemos contado que el manjar no fue originalmente creado en la capital de nuestro país, en realidad surgió al interior de la República Mexicana.
Resulta que el delicioso platillo es oriundo San Vicente Xiloxochitla, una localidad ubicada en el municipio Nativitas del estado de Tlaxcala (que colinda al norte con las regiones de Santa Ana Nopalucan y San Damián Texoloc).
Las tortillas que contienen ingredientes como chicharrón prensado, papa, frijol o adobo son preparadas en esa comunidad y, posteriormente, los hombres que habitan ahí viajan temprano con su mercancía.
Por las mañanas llegan en camionetas al corazón de la Ciudad de México; posteriormente, bajan de ellas junto a sus bicicletas y proceden a dirigirse a los puntos de venta.
De acuerdo con el portal web de Infobae, un vendedor puede tener una canasta con 100 o 150 tacos; no obstante, hay quienes traen recipientes más grandes, a los que les caben entre 200 y 500 piezas.
Otro detalle es que aunque como tal no tienen un ‘precio oficial’, sí es común que cada pieza oscile los 10 pesos y que se vendan en órdenes de 3 o 4.
Esta es la razón por la que los tacos de canasta se envuelven en bolsas azules
Quizá hayas notado que los tacos de canasta casi siempre son comerciados por hombres que los trasladan en grandes cesta de palma en tono amarillo, cubiertas por una bolsa azul.
Adentro de ahí se colocan las tortillas rellenas, que son tapadas con servilletas de tela, papel estraza o aluminio que contribuye a mantener el calor
¿Pero por qué será que siempre es un plástico del color del cielo el que se emplea para resguardar el delicioso platillo que se ha ganado el corazón de los capitalinos?
El portal BuzzFeed decidió responder esta pregunta en 2017, por lo que se realizó un sondeo con varios vendedores de este alimento que comercian en la Ciudad de México.
La primera respuesta que obtuvieron es que así lo usan todos los taqueros que radican en San Vicente Xiloxochitla, cuna de los tacos de canasta en México.
Otros comentaron que el insumo de dicho color es más grueso, por lo que guarda mejor el calor del contenido; por último hubo quien destacó que ese polímero es más barato y resistente.
En realidad no importa el color del plástico, lo único cierto es que los tacos de canasta se envuelven en bolsas azules para mantener el calor del alimento y que a lo largo del día no pierdan su esencia.