Virales
Fauna silvestre

(VIDEO) ¡Asombroso! Un tiburón que camina y puede estar fuera del agua

Aunque al tiburón se le asocia con peligro, este ejemplar no saldrá del agua para corretearte por la playa.

Este tiburón puede caminar fuera del agua con sus aletas.
Virales

Pocas especies en el reino animal han tenido tanta mala publicidad como los tiburones. Como los depredadores que son, sus características los hacen dominadores en el agua, pero los humanos están lejos de ser sus presas favoritas. Por ello no te espantes cuando te contemos de este asombroso ejemplar que camina e incluso puede estar fuera del agua. ¿Cómo le hace? Es una bella obra de la naturaleza.

No, no tiene piernas, pies, ni dedos. No saldrá del agua para corretearte por la playa. Más bien, se trata de un tiburón pequeño que gracias a los años de evolución de la especie, ha logrado adaptarse a conseguir alimento que queda atrapado entre las rocas; destacan entre sus bocadillos los crustáceos, gusanos y obviamente peces

Es una especie relativamente nueva y que solo se puede encontrar en aguas de Indonesia, Nueva Guinea y Australia. No sé caracteriza por nadar en aguas muy profundas porque a lo máximo que pueden llegar es a unos 40 metros. Se le conoce como tiburón pintarroja colilarga ocelada (Hemiscyllium ocellatum).

Este tiburón puede caminar y estar fuera del agua

Si nadie lo conocía hasta hace algunos años, hoy es la sensación del agua y del internet. En algunos vídeos que muestran sus sorprendes superpoderes, nos podemos dar cuenta de cómo viven en el día a día. A diferencia de algunos de sus primos, ellos deambulan sobre la arena con una agilidad que deben a su cuerpo delgado. 

Para hacerlo usan las aletas que de pronto se convierten en una especie de apoyo para sujetarse como harías con las piernas. Pero tampoco lo hacen muy rápido, su andar es lento como seguro. Y aunque uno creería que morirían rápido sin una hora de agua, la realidad es que ralentizan su ritmo cardíaco, respiración y hasta función cerebral para llevar el oxígeno a donde más lo necesitan. Incluso los hace capaces de estar en la arena hasta por una hora.

Hasta ahora es la única especie capaz de hacer esto que se conoce. Su longitud máxima es de apenas un metro, pero el promedio está en los 76 centímetros de largo y no suelen superar los 900 gramos de peso. Es muy fácil que se camufle y aunque por ahora no es una preocupación su desaparición, es cazado para ser exhibido en peceras.

Así que no te alarmes ni busques que una especie tan única desaparezca de la faz de la tierra. Sin duda es asombroso pensar en que un tiburón puede caminar e incluso sobrevivir fuera del agua.