Frodo: El turbio caso del chimpancé que se comió a una niña
Este chimpancé llamado Frodo acaparó la atención por la forma en la que atacó a una pequeñita.25 de mayo, 2022 | 02:28 p.m.Hace escasas semanas en México se vivió un momento realmente traumante cuando un niño fue atacado por un lobo en las inmediaciones del Parque del Pueblo en Nezahualcóyotl. Esta no es la primera vez que ocurre algo así en México o en el mundo; por ello, ahora te contamos la historia de Frodo y el turbio caso del chimpancé que se comió a una niña.
Los hechos ocurrieron en el Parque Nacional de Gombe en Tanzania. En el sitio nació un chimpancé el 30 de junio de 1976; desde muy temprana edad notaron que tenía señales muy claras de comportamientos agresivos que preocuparon a los expertos. Los cuidadores lo consideraron como un "trastorno en la conducta".
Y debido a que se trata de un animal salvaje en un ambiente natural, el animalito se convirtió en un peligro para los visitantes. ¿La razón? En más de una ocasión le lanzó piedras a los visitantes, pero lo hacía de manera tan precisa que muchos de ellos terminaron heridos o derribados.
La reconocida primatóloga británica Jane Goodall dio a conocer una investigación en donde indicó que el chimpancé solía tener actitudes demasiado violentas que a futuro podrían ser consideradas como "una amenaza". Pese a la advertencia, los encargados del Parque Gombe no separaron al chimpancé.
Frodo recibió este nombre por el personaje de "El señor de los anillos", y aunque en la literatura el pequeño hobbit era muy tranquilo; en la vida real el animal no adoptó las características de la ficción de Tolkien.
¿Qué pasó con Frodo el chimpancé y cuál fue su fin?
La tragedia llegó el 15 de mayo de 2002, cuando el animal se escondió entre los árboles y se abalanzó en contra de tres personas que paseaban por el parque de Tanzania. Lo más delicado fue que el chimpancé robó a la bebé que la familia llevaba envuelta con una pieza de tela en la espalda.
"Me sentí abrumada por el repentino ataque. El chimpancé empezó a desenvolver la tela con la que había atado a mi bebé a la espalda y luego huyó con mi hija", dijo la madre de la menor que atacó Frodo a agencias internacionales.
Tras algunas horas de búsqueda, encontraron a Frodo, quien dejó en el área a la bebé. Lamentablemente, la pequeña murió no solo por los golpes, también porque el chimpancé mordió algunas partes de su cuerpo.
Pese a las peticiones de sacrificar a Frodo el chimpancé, el parque conservó al especimen hasta su muerte, la cual ocurrió como consecuencia del envejecimiento. Además de que su cuerpo no resistió a una infección en la ingle.