Televisión
Películas

Cine mexicano: 5 películas sobre futbol para sacar tu lado más pambolero

Con el futbol como religión en este país, el deporte no podía pasar desapercibido para el cine mexicano y te mostramos 5 películas al respecto.

Rudo y Cursi fue una película de dos hermanos futbolistas.
Televisión

Es el deporte más popular del mundo, pero en México está un paso más allá. Es casi una religión politeísta con dioses como Cuauhtémoc Blanco, Jorge Campos o "Hugo Sánchez". Por supuesto que una disciplina así de importante no iba a quedar desapercibida por el ojo del cine mexicano y si quieres disfrutar tu tarde, te dejamos 5 películas sobre futbol para sacar tu lado más pambolero.

Cuauhtémoc Blanco celebró el gol del triunfo en la Copa Confederaciones 1999.

Una verdad irrefutable es que las cintas sobre este deporte no han impactado de la misma manera en las taquillas que al drama o la comedia. Pero sí que han abonado en la cultura popular. No por nada El Chanfle sigue siendo una de las cintas más recordadas y aunque es parte de nuestra lista, también lo son otras 4 opciones.

5 películas sobre futbol para sacar tu lado más pambolero

Los hijos de Don Venancio

Sí, tiene nombre de un chiste que podría hablar sobre gallegos, pero nada parecido. Esta cinta se estrenó en octubre de 1944 bajo la dirección de Joaquín Pardavé y las actuaciones de Rafael Banquells y Roberto Cañedo y Horacio Casarín. A lo largo de sus 120 minutos, cuenta como un comerciante queda viudo de 5 hijos quiénes le dan fuertes dolores de cabeza por su comportamiento. Uno de ellos es futbolista y debe decidir entre jugar para el Atlante o el desaparecido Asturias.

Tirando a gol

Este clásico del cine se estrenó un 14 de julio de 1966. Se filmó en la Ciudad de México y cuenta la historia de Flora (Lola Beltrán) y Felipe (David Reynoso). Ambos tienen una relación complicada, pues ella tiene un hijo que juega en las Chivas y él, a otro que es parte del América. Sin embargo, cuando ambos llegan a la Selección Nacional se liman asperezas. Cuenta con la participación especial de futbolistas como Zague, Ataúlfo Sanchez y Arlindo.

Atlético San Pancho 

Aunque está dirigida al público pambolero, muchos mexicanos se enamoraron de este filme de 2001 dirigido por Gustavo Loza. Cuenta con la actuación de personalidades como Héctor Suárez, Diego Luna y Plutarco Haza. Aquí se narra la historia de como un conserje llamado Don Pepe trata de unir a un grupo de niños para crear un equipo que de al pueblo de San Francisco del Monte la importancia que merece. Su papel es tan bueno que acaban jugando en el Estadio Azteca.

Rudo y Cursi

Quizá es la cinta de los últimos años más exitosa en cuando a fútbol se refiere. Se estrenó un 19 de diciembre de 2008 en México y estuvo dirigida por Cuartos Cabrón. Diego Luna y Gael García Bernal se infunden en las vestimentas de dos hermanos que luchan entre sí por sobresalir, primero en su pueblo y después en el fútbol profesional. Irónicamente, uno es portero y otro delantero, las posiciones más polarizadas del deporte.

El Chanfle 

Sacrilegio habría sido dejar esta cinta fuera. Es una comedia de 1979 que estuvo dirigida como Enrique Segoviano. El protagonista fue nada más y nada menos que Roberto Gómez Bolaños. Por supuesto que los demás actores del Chavo del 8 también tuvieron su participación. El Chanfle es un utilero del América que gracias a sus valores, no solo consiguió un trabajo, sino que dejó lecciones en sus compañeros.

Aunque la lista podrías ser injusta con algunas cintas que pasamos por alto, puedes comenzar una tarde de fubtol gracias a estas cinco películas para sacar tu lado pambolero. El cine mexicano tiene sus joyas, solo hay que saber buscar.