Futbol

Jorge Campos: Por qué le dicen 'El Inmortal' y otras 10 curiosidades del famoso portero

Jorge Campos es uno de los mejores porteros que ha dado el país, pero, ¿por qué le dicen el inmortal? Te lo contamos.

 | Fuente: Twitter @KaryCorrea
| Fuente: Twitter @KaryCorrea
Redacción Fútbol
Escrito en Futbol el

¿Quién es el mejor portero en la historia de México? Podrán entrar y salir varios nombres de históricos futbolista, pero el de Jorge Campos es inamovible. Fue un fuera de serie, rompió esquemas y tradiciones en el campo, ¿acaso por eso le dicen 'El Inmortal'? Te resolvemos esta duda y además, te contamos otras 10 curiosidades del famoso portero.

Jorge Campos Navarrete nació en Acapulco, Guerrero un 15 de octubre de 1966. Con una estatura de 1.68 centímetros, los cánones indicaban que no podía ser ni delantero o portero y acabo siendo figura en ambas posiciones. Durante la década de 1990 atrajo las miradas por su estilo acrobático en el área, su velocidad, su capacidad de ordenar a la defensa y claro, por meter goles.

¿Por qué le dicen El Inmortal a Jorge Campos?

Su figura jamás será olvidada en el fútbol nacional. En 1993 fue galardonado por la IFFHS como el tercer mejor portero del mundo y en 2011 se le catalogó como el décimo mejor arquero del cuarto de siglo. Además, anotó 46 goles con lo que se convirtió en el portero mexicano con más tantos y el tercero más goleador en la historia del fútbol.

undefined | Crédito: DEPOSITPHOTOS/MEXSPORT
undefined | Crédito: DEPOSITPHOTOS/MEXSPORT

Sin embargo, su sobrenombre no se debe a esta condición y es que se dio años después de su retiro, cuando ingresó al equipo de comentaristas en Azteca Deportes donde hace mancuerna al lado de Cristian Martinoli y Luis García. De hecho fue el narrador quién lo inmortalizó con ese apodo, ya que en el 2011 el exarquero pudo ingresar al Salón de la Fama. 

10 curiosidades de Jorge Campos

¿Iba a ser jinete? 

El exjugador de Pumas disfruto cuando era niño de montar los caballos de su abuelo. Siempre quería estar ocupado, ya que era muy hiperactivo y cuando no estaba en la playa o las canchas, estaba encima de estos animales.

 |
|

Sin espacio en la portería

Su camino como delantero en los equipos en los que jugó, irónicamente nació en Pumas, ya que cuando llegó el primer portero era Adolfo Ríos y para poder tener minutos preguntó al cuerpo técnico si era posible que ingresará como delantero. En su primera temporada marco 14 goles y compitió por el título de máximo goleador.

Extrañaba a la familia 

Visitar a su familia en Acapulco le significaba toda una travesía porque cada 15 días iba a Acapulco en un trayecto que duraba 7 horas de ida y lo mismo de regreso.

undefined | Pixabay (Imagen ilustrativa)
undefined | Pixabay (Imagen ilustrativa)

¿Pocos centímetros? Sin problemas

En las características fotografías de los equipos al iniciar el partido, que nunca nadie ve, Jorge se subía en un balón para parecer más alto de lo que era y este momento lo repitió como si fuera un ritual ya sea con la Selección Mexicana o con su equipo.

 |
|

FIFA cambió una regla por él

Antes de jugarse el Mundial de 1994, hubo quejas de algunos entrenadores nacionales porque Campos podía jugar dos posiciones diferentes, lo que le convenía a México. FIFA escuchó las peticiones externas y definió que ningún arquero puede jugar en otra posición que no sea esa.

Retiro Poblano

Aunque jugó con la camiseta de clubes como Atlante, Tigres y se hizo figura en los Pumas, la última playera que vistió fue la de Puebla aunque solo pudo disputar un total de 25 partidos en dos años con esta escuadra.

 |
|

Figura en Estados Unidos

Cuando la MLS no era la liga que todos conocemos en la actualidad, Jorge Campos fue uno de los primeros embajadores en Estados Unidos y jugo incluso para dos clubes; primero lo hizo con el Galaxy y más tarde con el Chicago Fire.

Brasileño por una tarde 

La relación que tiene México con este país sudamericano siempre ha sido de amistad y en alguna ocasión Jorge Campos jugó con esa playera un partido amistoso a beneficio de los damnificados en Haití por un huracán que devastó el territorio. En aquella ocasión jugo para la Selección de Brasil e incluso pudo celebrar que marcó un gol.

Uniformes inolvidables

Algo característico en el juego de Jorge Campos fue su peculiar uniforme, ya que los colores que usaba eran inconfundibles. En alguna ocasión incluso el diseño el patrón que mostraba.

undefined | Crédito: DEPOSITPHOTOS/MEXSPORT
undefined | Crédito: DEPOSITPHOTOS/MEXSPORT

Apoyo familiar 

Jorge siempre ha sido una persona humilde y que sabe apreciar el talento en los demás. Por eso siempre reconoció en sus hermanos 'Cunco' y 'Ralo' que eran mejores porteros que él y 'Migue' que era un extraordinario delantero. Afortunadamente, para la Selección Mexicana él contó con ambas cualidades.

undefined | Crédito: DEPOSITPHOTOS/MEXSPORT
undefined | Crédito: DEPOSITPHOTOS/MEXSPORT

Así es como ahora conoces un poco más a Jorge Campos. No solo sabes por qué le dicen 'El inmortal' si no que también has descubierto otras 10 curiosidades de este famoso portero que siempre será parte de la terna para saber quién fue el mejor atajador en la historia de este país

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿En busca de comida kosher? Estos son los mejores restaurantes de la CDMX

¿En busca de comida kosher? Estos son los mejores restaurantes de la CDMX

Cuerno: Un restaurante que vive del espectáculo en CDMX

Cuerno: Un restaurante que vive del espectáculo en CDMX

Las Jacarandas: ¿Cuál es su origen en CDMX?

Las Jacarandas: ¿Cuál es su origen en CDMX?

Conoce los restaurantes que le robaron el corazón al Guillermo del Toro por su gran comida

Conoce los restaurantes que le robaron el corazón al Guillermo del Toro por su gran comida