París 2024
París 2024

Juegos Olímpicos: el ‘fracaso’ de Sidney 2000 que cambió la historia de la natación en un país

Conoce la curiosa historia de un nadador que fue récord y marcó la historia de su país.

El africano que hizo historia en Sidney 2000 | Foto: Olympic Games París 2024
París 2024

Los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 dejaron miles de momentos que los aficionados por el deporte y las olimpiadas recordaran por siempre: grandes campeones, definiciones apasionantes y una organización a la altura de los juegos que iniciaron junto con el milenio.

Se espera que Paris 2024 sea el gran inicio de una nueva década olímpica ya que en Tokio 2020 todavía se vivía el particular contexto de pandemia.

Pero no todo fueron grandes hazañas, también hay curiosos casos como el que te contaremos aquí:

¿Qué pasó en los juegos olímpicos de Sydney 2000 con las pruebas de natación?

  • En las pruebas de natación realizadas en el Sydney International Aquatic Center con la presencia de 17 mil personas se dio el peor registro de todos los tiempos en un Juego Olímpicos, de la mano del africano oriundo de guinea-ecuatorial: Eric Moussambani
  • En el pequeño país de África Central, en Malabo, la capital, Moussambani se había entrenado en el hotel Ureka apenas tres horas por semana en una pileta de poco más de 13 metros. También en el río Timbabé, aguas profundas de pescadores que lo amedrentaban por la irrupción de cocodrilos.
  • En la etapa de clasificación de los 100 metros libres en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 hubo dos nadadores que se tiraron antes y fueron descalificados. Pero no Eric Moussambani, el nadador de Guinea Ecuatorial, que se agarró del borde. Y tendrá que nadar solo. Más miedo. Más nervios. Porque, en concreto, no sabía nadar.
  • El tiempo de Eric le fue suficiente para salir del agua, pararse frente a una pantalla y ver los últimos cinco metros. Después de los 100 metros, volvió a la Villa Olímpica. Desayunó y, extenuado, con dolores musculares, durmió cuatro horas. Cuando despertó, era buscado por periodistas de todo el mundo. Y otros deportistas le pedían autógrafos. “Se llevó más prensa que los ganadores de los oros. Fue un furor”, dijo su entrenador.

¿Cuánto demoró Eric Moussambani en las olimpiadas del 2000?

  • En Sydney 2000, Eric Moussambani tardó 1′ 52″ en nadar los 100 metros, el peor registro de la historia. Nunca se había tirado a una pileta olímpica porque no había en Guinea Ecuatorial.
  • Moussambani había entrado a Sydney 2000 como invitado en el marco de un plan de expansión mundial del Comité Olímpico Internacional (COI): que haya presencia de todos los países. Quedó, al final, a más de un minuto del oro olímpico en los 100 m, el holandés Pieter van den Hoogenband (48s, 30c).
  • “En teoría, estaba casi preparado para los 50 metros, pero lo inscribieron mal”, dice Eduardo Otero, nadador argentino que compitió en los 100 y 200 metros espalda, además del relevo 4×100 junto a Meolans.

¿Qué hace actualmente Eric Moussambani?

  • Moussambani tiene hoy 42 años. Es el entrenador de la selección de natación de Guinea Ecuatorial. En su país, hay dos piletas olímpicas, una en Malabo, y otra en la ciudad de Bata, construidas tiempo después de que regresara de Sydney como celebridad.
  • 5 meses antes de aquel día Moussambani había escuchado una convocatoria por radio: se necesitaban nadadores para viajar a Sydney. Fue el único que se presentó en tiempo y forma. Salió por primera vez de Guinea Ecuatorial, único país africano en que se habla castellano, ya que fue colonia de España hasta 1968.
  • “Mi aparición en los Juegos Olímpicos sirvió para que se conociera más a mi país y me convertí en una figura del deporte. Soy una especie de embajador de la natación en África” conto Eric a la agencia “Efe”.
  • Hoy por hoy en Guinea Ecuatorial hay niños y niñas nadando en las categorías base, algo impensable antes del suceso, son los “herederos de Moussambani”, .
  • Antes de retirarse, Moussambani bajó su marca de los 100 m: 56 segundos y 88 centésimos.

Eric Moussambani marco un antes y un despues en la historia de la natacion en su pais natal, Guinea Ecuatorial. Todo debido a un “fracaso” deportivo en los Juegos Olimpicos de Sydney 2000.