París 2024

Ana Guevara: recordamos su trayectoria olímpica en la previa de París 2024

La titular de la CONADE tuvo un gran desempeño en los 400 metros libres, donde incluso logró una medalla olímpica.

La exatleta ahora es dirigente deportiva. | fuente: X @anagabrielaga
Ana Guevara | La exatleta ahora es dirigente deportiva. | fuente: X @anagabrielaga
Foto de Jeremías Chacón
Escrito en París 2024 el

Ana Gabriela Guevara, la actual titular de la CONADE, tiene una vasta trayectoria como atleta olímpica compitiendo en atletismo puntualmente.

La exatleta mexicana logró algo histórico en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ya que la velocista se convirtió en la primera mujer en la historia de México que conquistó una medalla en los 400 metros libres.

¿Cómo fue la carrera de Ana Gabriela Guevara como atleta?

  • La mexicana Ana Gabriela Guevara obtuvo en aquellos juegos la medalla de plata con un tiempo de 49.56 segundos. Este logro lo consiguió un año después de haberse proclamado campeona mundial.
  • La exitosa atleta mexicana logró mejorar incluso la marca que había conseguido en los juegos de Sydney 2000, donde había marcado un crono de 52.34, y se fue a la final corriendo en 50:15.
  • El 24 de agosto de 2004 es una fecha inolvidable para Ana Gabriela Guevara donde quedó segunda en la final de 400 metros libres, detrás de la bahamesa Tonique Williams, quien ganó el oro con un tiempo de 49:41 segundos.
  • En 2003, un año antes de esta cita olímpica en Atenas, el primer gran logro de Ana Gabriela Guevara fue cuando se consagró campeona mundial en París, en los 400 metros planos en 48:89 segundos.
  • Este título obtenido por Ana Gabriela Guevara fue un hito para el atletismo mexicano, además de arrasar en todas las competencias de la Golden League de la IAAF.
  • La mexicana se consolidó en aquel momento como la mejor exponente de los 400 metros libres en la clasificación de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF), superando a competidoras de mucha experiencia.

Luego de su retiro del atletismo, Ana Gabriela Guevara fue diputada federal por el PT por Sonora hasta 2018, donde fue nombrada directora de la CONADE.

Google News

Botana para medio tiempo

La Cofepris emitió un listado sobre las playas no aptas para visitar (Pixabay).

¿Qué pasa si me meto a nadar en playas con agua sucia? Esto dice Cofepris

Así puedes preparar el pan de guayaba más rico. (Pinterest).

La receta para hacer pan de guayaba con queso exquisito

El café soluble es uno de los favoritos de todos, pues es muy sencillo de preparar, además, es económico. (Freepik)

Café soluble: los otros ingredientes dañinos que podrían encontrarse además de la cafeína

Si eres de los que quieren disminuir la ingesta de café soluble en las mañanas, aquí te traemos una excelente alternativa beneficiosa para la salud. (Freepik)

Café soluble: ¿es realmente la mejor opción para tus mañanas? Aquí te decimos la alternativa

Jeremías Chacón

Periodista con trayectoria de 12 años. Exredactor en El Ciudadano, Sitio Andino y Los Andes. Trabajé en radio en LV4 San Rafael y Radio Cooperativa. En 2023 publiqué mi libro ‘Amor por la naranja (Club Social Las Heras)’. Fan del deporte, sociedad, policiales, política y televisión. Licenciado en Comunicación de la Universidad de Congreso.