Hiperandrogenismo: ¿cómo es la condición médica que sufre la boxeadora Imane Khelif?
Este diagnóstico trae muchas complicaciones al cuerpo de las mujeres.03 de agosto, 2024 | 07:00 p.m.Esta semana, en los Juegos Olímpicos de París una de las noticias más polémicas fue la que protagonizó la boxeadora argelina Imane Khelif, por una extraña condición que tiene en su cuerpo y que levantó muchas críticas.
En esta nota conoceremos cuál es la condición que padece la púgil de Argelia que derrotó a una italiana que se sintió “estafada” tras su pelea.
¿Cuál es la condición que tiene la argelina Imane Khelif?
- La condición que sufre la boxeadora Imane Khelif, así como la de otras deportistas como la también boxeadora Li Yu-Ting, es el hiperandrogenismo, que es una condición caracterizada por niveles elevados de andrógenos (hormonas masculinas) en el cuerpo femenino.
- En este caso, los andrógenos, que incluyen la testosterona libre, la androstenediona y la dehidroepiandrosterona (DHEA), son producidos en pequeñas cantidades por los ovarios y as glándulas suprarrenales.
- De acuerdo a información del Instituto Bernabeu, esto que le sucede a la púgil argelina es un trastorno endocrino que puede afectar a las mujeres de diferentes maneras, provocando una variedad de síntomas y complicaciones de salud por la producción de andrógenos.
¿Cuáles son los síntomas del hiperandrogenismo y qué síndrome nos puede dar?
- Los síntomas o causas del hiperandrogenismo varían en función del nivel de andrógenos y la respuesta de cada organismo, pero entre los más comunes se encuentran el acné severo, el crecimiento excesivo de vello en áreas típicamente masculinas como el rostro y el pecho, o la pérdida de cabello en el cuero cabelludo.
- En cuanto al síndrome que puede darle a la mujer, el más común es el de ovario poliquístico (SOP), que puede causar infertilidad, aumento de peso y resistencia a la insulina, elevando riesgos de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial o problemas en el corazón.
¿Cómo diagnosticar hiperandrogenismo en mujeres?
- Para diagnosticar las causas del hiperandrogenismo en mujeres, como el que sufre la boxeadora argelina Imane Khelif, se tiene que hacer una historia clínica de la paciente y luego, exámenes físicos para detectar signos visibles de exceso de andrógeno y la secreción de DHEA.
- Posteriormente a estos pasos, se ordenan pruebas de sangre para medir los niveles de andrógenos como testosterona, gen de receptor, androstenediona y DHEA.
¿Cómo bajar o reducir los andrógenos en la mujer y cuál es el tratamiento?
- Para reducir los niveles de andrógenos en las mujeres es clave que se analice el estilo de vida y se adopte un tratamiento médico adecuado, diagnosticado a través de técnicas de imagen.
- Se dice que las mujeres que padecen este problemas con los andrógenos, deben tener una alimentación saludable y equilibrada puede ayudar a regular los niveles hormonales. El ejercicio físico es importante porque contribuye a perder peso y mejora la sensibilidad a la insulina, reduciendo así la producción de andrógenos.
¿Qué pasa si una mujer tiene exceso de andrógenos y qué signos hay?
- Cuando existe un exceso de andrógenos en una mujer, esto puede tener muchas consecuencias en su salud en un corto plazo. El problema más común al que se enfrentan las mujeres o un paciente con hiperandrogenismo es la amenorrea, que es la ausencia de menstruación durante varios meses, afectando su capacidad y edad reproductiva.
¿Cómo afecta el hiperandrogenismo en los adolescentes y que complicaciones tienen?
- Las adolescentes que sufren de este trastorno en la producción de andrógenos, también pueden experimentar irregularidades en ciclos menstruales, lo que puede afectar su salud reproductiva a largo plazo, voz grave o hasta tumores ováricos.
- Y como mencionamos anteriormente, el hiperandrogenismo está asociado con el síndrome de ovario poliquístico (SOP), y eso genera que pueda causar infertilidad, androstenediona, y obesidad por los índices de masa corporal.
¿Qué pasa con el hiperandrogenismo en el hombre?
En los hombres, el hiperandrogenismo puede afectar de diversas formas como puede ser una producción excesiva de testosterona, a diferencia del trastorno de deficiencia de testosterona que afecta a muchos hombres en el mundo.