Otros Deportes

Deloris Jordan: la madre que hizo millonario a Michael Jordan y de paso, ¡salvó a Nike!

Nike y Jordan hicieron la pareja más prolífica del deporte, pero nada hubiera sido posible sin la mamá del jugador

 | Deloris Jordan fue el gran apoyo de Michael en la NBA
| Deloris Jordan fue el gran apoyo de Michael en la NBA
Gabriel Sánchez
Escrito en Otros Deportes el

“Qué bonitos Jordan elegiste”, le dices a tu amigo. A miles de kilómetros, con tu compra, el mejor basquetbolista de la historia acaba de recibir unos cuantos dólares para ir por un hot dog. Esto no hubiera sido posible si no hubiera existido una mujer excepcional: Deloris Jordan, la madre que hizo millonario a Michael Jordan y de pasó ¡salvó a Nike!

Hace un mes, en la pantalla grande se estrenó Air, la cinta con la que Ben Affleck mostró un par de aspectos fundamentales en la vida de Michael Jordan: su madre y sus tenis. De hecho, una de las condiciones del exjugador fue que Viola Davis aceptara el papel de ser su madre. Y así sucedió.

¿Por qué Deloris Jordan salvó a Nike?

Antes de su debut en la NBA, de pronto aparecieron en la piscina del básquetbol los tiburones más grandes que querían una mordida de Jordan. La buscaron a través de hacerse los patrocinadores de zapatillas del nacido en Nueva York el 17 de febrero de 1993.

Converse y Adidas tenían una clara ventaja sobre Nike para quedarse con Jordan. Sin embargo, el jugador salido de la Universidad de Carolina del Norte había establecido como regla tener un propio modelo, algo que las dos primeras marcas no estaban dispuestas aceptar y que los de la paolomita vieron como una oportunidad.

En su documental en Netflix, The Last Dance, Michael explica que la marca elegida ya era Adidas. Pero aquí, la cinta Air vuelve al mostrarnos como un obstinado ejecutivo de Nike llamado Sonny Vaccaro, interpretado por Matt Damon, hizo hasta lo imposible por conseguir al jugador.

 | Viola Davis como Deloris Jordan
| Viola Davis como Deloris Jordan

Con dos millones de dólares en la bolsa, hizo sus primeros acercamientos en la familia, una, comandada por la madre. Inteligente, protectora y visionaria: así era Deloris Jordan y lo vemos en la cinta. La madre del jugador fue intermediaria de todo y se dio cuenta que en Nike recibiría la exclusividad que otras casas no le daban.

“Me dijo: ‘Vas a ir a escucharlos. Aunque no te guste, vas a ir a escucharlos”, fue la sentencia que recibió Michael Jordan de parte de su madre. Mientras eso pasaba, en Nike creaban la línea Air, con el primer modelo que ahora puedes llevar en los pies sin saber lo revolucionarios que fueron.

La marca todavía juega con la leyenda de que pagarían a la NBA la multa por no usar tenis con los colores adecuados. En la reunión de Jordan con los ejecutivos de Nike, todos parecían convencidos, menos el jugador. En la cinta se ve a un Michael ausente, pero que logra hablar al ver el par que le habían preparado.

 | Deloris Jordan con su hijo
| Deloris Jordan con su hijo

La familia quería a Nike, pero Deloris tenía un último plan: Michael Jordan se iba con ellos, sí, pero con una condición, recibiría el porcentaje de cada producto que llevara su nombre. La marca le ofreció el 5% pensando en la locura que esto sería. Al final, resultó.

Antes de Jordan, Nike apenas tenía el 17% del mercado de tenis de basquetbol en los Estados Unidos y la empresa pensaba en acabar con la división de básquetbol tras los malos números. Muy por encima estaban Adidas y Converse con jugadores como ‘Magic’ Johnson y Larry Bird.

 |
|

Hoy, la marca genera más de 4 mil millones de dólares anuales tras la firma con el exjugador de los Bulls y Jordan recibe en pasivos unos 400 millones de dólares. Incluso los de la palomita compraron a Converse años más tarde.

Ella fue Deloris Jordan, la mujer que hizo millonario a Michael Jordan y que salvó a Nike. Nunca estuvo en la duela, pero forma parte del movimiento que llevó a su hijo y al deporte a otra categoría.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Villahermosa: Estos son sus mejores atractivos que debes conocer

Villahermosa: Estos son sus mejores atractivos que debes conocer

El ingrediente que todos tienen en casa y ahuyenta las moscas

El ingrediente que todos tienen en casa y ahuyenta las moscas

¿Tomar bebidas calientes y caldo quita el calor?

¿Tomar bebidas calientes y caldo quita el calor?

¿Qué significa soñar que se te caen los dientes?

¿Qué significa soñar que se te caen los dientes?