Dick Fosbury: el campeón de México 68 que cambió el salto de altura para siempre
Este atleta estadounidense revolucionó una disciplina y lo estrenó en nuestro paísVolar para los humanos es ‘casi’ imposible. Hay quienes lo han logrado por unos segundos, pero han llegado tan alto que les fue posible incluso alcanzar una medalla de oro. Hoy ya no está con nosotros, pero te vamos a contar la historia de Dick Fosbury, el campeón de México 68 que cambió el salto de altura para siempre.
Richard Douglas Fosbury era el nombre completo de este atleta nacido el 6 de marzo de 1947 en Oregon, Estados Unidos. Su nombre fue escrito en la historia deportiva por haber hecho el cambio definitivo en el salto de altura, uno que lo hizo llegar a lo más alto del olimpo en los Juegos Olímpicos.
¿Cómo cambió Dick Fosbury el salto de altura?
De acuerdo con un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fosbury supo que el atletismo sería su camino desde que era pequeño. Aunque siempre participó en eventos deportivos, no fue sino hasta la universidad que encontró su lugar, pero eso tampoco fue sencillo.
Durante si estancia en la Universidad Estatal de Oregon, probó varias disciplinas sin encontrar éxito en alguna. Con la frustración a un lado, decidió darle un enfoque diferente al sato de altura. Hasta ante de su innovación, se usaba una técnica llamada tijera, en el que los atletas saltaban con una pierna encima de la barra y la otra, por debajo. Pero era propensa a causar lesiones.
Fosbury, basado en la mecánica del cuerpo, comenzó a usar una técnica de saltar hacia atrás, de espaldas a la barra. En su segundo año de universidad la perfeccionó y comenzó a saltar más que los demás. Eso le valió la clasificación a los Juegos Olímpicos de México 68, los primeros de América Latina y claro, testigo de varias marcas debido a las innovaciones físicas.
“El “Fosbury Flop” consiste en correr hacia la barra y saltar de espaldas, haciendo un arco en el aire y pasando por encima de la barra con la cabeza y los hombros en primer lugar”, indica la UNAM.
Fosbury ganó la medalla de oro en nuestro país y su nombre se adoptó a esta nueva técnica que se comenzó a popularizar. Tristemente, falleció este 12 de marzo a los 76 años luego de una enfermedad relacionada con un linfoma. Pero su legado será eterno porque Dick fue el campeón de México que cambió el salto de altura para siempre.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!