Otros Deportes

Citlali Mascote, primera mexicana en clasificar en atletismo para Juegos Olímpicos de París 2024

Citlali Mascote quedó en cuarto lugar en el Maratón de Sevilla.

 | Citlali Mascote brilló en el Maratón de Sevilla este 19 de febrero
| Citlali Mascote brilló en el Maratón de Sevilla este 19 de febrero
Nadia Juárez
Escrito en Otros Deportes el

Citlali Mascote, originaria de Jalisco, se convirtió en la primera persona de México en clasificar al atletismo de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La clasificación de la jalisciense se dio al correr 2 horas 24 minutos 53 segundo y finalizar en cuarto lugar en el Maratón de Sevilla, que se llevó a cabo este domingo, 19 de febrero.

En el evento de este día, la atleta logró cumplir la meta establecida por su entrenador Cristóbal Herrera, al cubrir el registro olímpico a la justa parisina que es de 2:26:50.

La marcha que hizo Citlali Mascote, de 27 años, en el Maratón de Sevilla es ahora el tercer mejor registro en la historia del 42 kilómetros femenil mexicano, sólo detrás del 2:22:59 de la tlaxcalteca Madai Perez (Chicago 2006) y del 2:24:06 de la capitalina Adriana Fernández (Londres 1999).

 | Twitter @CUCEA_OFICIAL
| Twitter @CUCEA_OFICIAL

¿Quién ganó el Maratón de Sevilla?

La atleta keniana Jackline Chelal se proclamó este domingo vencedora la XXXVIII edición del Maratón de Sevilla, en la categoría femenil, con un tiempo oficioso de 2:20:28, casi dos minutos por encima del récord de la prueba establecido el año pasado por la etíope Alemu Megertu.

Chelal encontró rival ni siquiera en sus acompañantes en el podio, las etíopes Aberu Ayana Mulisa (2:21:54) y Urge Diro Soboka (2:23:04), a las que distanció cuando todavía quedaban casi 10 kilómetros para la meta.

¿Qué récords se rompieron en el Maratón de Sevilla?

El peruano Cristian Simeón Pacheco, el boliviano Héctor Garibay, el chileno Carlos Díaz del Río y el uruguayo Cristian Zamora batieron sus respectivas plusmarcas nacionales en la distancia de los 42 kilómetros y 195 metros.

Cristian Simeón Pacheco, undécimo en la meta, acreditó un tiempo de 2:07:38 con el que superó el viejo récord peruano de Raúl Pacheco, quien lo tenía establecido en 2:11:01 desde el maratón de Róterdam (Países Bajos) de 1995.

El boliviano Héctor Garibay llegó sólo dos puestos por detrás de Pacheco, decimotercero, con una marca de 2:07:44 que rebaja en más de un minuto el récord nacional que él mismo fijó en 2022, precisamente también en el maratón sevillano (2:09:08).

Carlos Díaz del Río, que corría su primer maratón, debutó en la distancia reina con éxito, pues fue vigésimo sexto con un tiempo de 2:10:26, con el que pulverizó el récord de Chile en posesión de Omar Aguilar desde 1988, cuando completó la prueba en Róterdam en 2:12:19.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Así se hacen unos mixiotes veganos

Así se hacen unos mixiotes veganos

¿Con ganas de un plan diferente? Lánzate a estos museos en la Colonia Roma

¿Con ganas de un plan diferente? Lánzate a estos museos en la Colonia Roma

Bisquets de Obregón: La historia detrás del restaurante

Bisquets de Obregón: La historia detrás del restaurante

¡Uy, qué meyo! Esta es considerada la ciudad más tenebrosa de México

¡Uy, qué meyo! Esta es considerada la ciudad más tenebrosa de México