La extraña fusión en el tenis que pretende darle pelea a Arabia Saudita
La ATP y la WTA consideran una posible unión para competirle directamente a los millonarios torneos que el país árabe ha puesto sobre la mesa del tenis mundial
La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Asociación de Tenis Femenino (WTA) son los organismos que rigen el deporte a nivel mundial, ya que reúnen a los mejores jugadores del mundo y definen tanto ránkings como repartición del dinero. No obstante, ante la avanzada de Arabia Saudita como inversor en el tenis, ambas asociaciones han considerado una fusión.
Esta semana se confirmó que Andrea Gaudenzi (responsable de la ATP) y Steve Simón (mandamás de WTA) se reunirán a fines de este mes para evaluar la viabilidad de unir ambos circuitos profesionales. La principal razón es debido a la intención de Arabia Saudita de acaparar el tenis ampliando enormemente la oferta de torneos en ese país.
¿Cuál sería el impacto de una fusión ATP-WTA?
- De confirmarse esta unión habría un crecimiento económico sustancial que permitiría a este flamante organismo sostener su influencia dentro del tenis y competirle económicamente al avance de Arabia Saudita.
- Uno de los conflictos principales sería la redistribución de los premios, ya que los tenistas masculinos ganan 75% más que sus colegas. No obstante, ambos responsables de la ATP y la WTA asegurarían un considerable aumento en los premios de ambas partes.
- En caso de una fusión, existe una posible traba por los compromisos independientes de la WTA y la ATP, como contratos con auspiciantes y derechos de televisación particulares que debieran ser renegociados.
- Otro de los temas a tratar en la cumbre entre Gaudenzi y Simon es la creciente influencia del sindicato de tenistas PTPA, fundado por Novak Djokovic en 2019.
- De existir o no esta fusión entre los máximos organismos del tenis, los cuatro torneos Grand Slam mantendrán su independencia.
- Un motivo que podría detener la ampliación de torneos en Arabia Saudita es la posible oposición femenina, debido al trato que se les da a las mujeres en ese país.
Esta fusión había sido planteada por la estadounidense Billie Jean King y, en 2020, por Roger Federer, quien encontró apoyo en otras estrellas del deporte como Rafael Nadal o la ex tenista argentina Gabriela Sabatini.