Marketa Vondrousova, la checa que hizo historia al conquistar Wimbledon
Venció a la tunecina Ons Jabeur por un doble 6-4 y derrumbó una marca sin precedentes en la era abierta.15 de julio, 2023 | 09:22 a.m.Marketa Vondrousova, de 24 años, ganó su primer título de Grand Slam al imponerse en la final de Wimbledon a Ons Jabeur y se convirtió en la primera tenista en la era abierta en ganar el título sin ser cabeza de serie.
Vondrousova, quien luego de su título en Wimbledon escalará hasta el décimo puesto del ranking mundial en el nuevo ranking que se dará a conocer el lunes, se tomó revancha de la final de Roland Garros que había perdido en 2019 ante la australiana Ashleigh Barty.
Por qué Marketa Vondrousova hizo historia
- Se convirtió en la primera tenista en la era abierta en ganar el título sin ser cabeza de serie.
- En el puesto 42, Vondrousova es la segunda jugadora con el ranking más bajo en llegar a la final de Wimbledon desde que se introdujeron los rankings de la WTA; solo Serena Williams en 2018 ocupó un puesto más bajo (número 181).
- A pesar de tener un récord perdedor en Wimbledon, Vondrousova venció a cuatro cabezas de serie en sucesión solo para llegar a las semifinales. Superando a la No.12 Veronica Kudermetova, la No.21 Donna Vekic, la No.32 Marie Bouzkova y la No.4 Jessica Pegula.
- Las lesiones han sido la historia de la carrera del checa. Fue una ex número 1 junior y ganó su primer y único título en el Hologic WTA Tour cuando tenía 17 años en 2017. Esa victoria se produjo en las pistas duras bajo techo en Biel, Suiza, donde venció a Anett Kontaveit.
- Vondrousova ha obtenido grandes resultados desde entonces, sobre todo su final en el Abierto de Francia de 2019 y la medalla de plata olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero la consistencia se le ha escapado debido a las lesiones.
“El tenis es una locura, ganar esto después de lo que he pasado...”, dijo en el discurso de ganadora Vondrousova, que el año pasado se perdió el torneo por una lesión en la mano. Jabeur, por su parte, se quedó una vez más en las puestas de conseguir su primera título de Grand Slam, puesto que el año pasado también cayó en la definición de Wimbledon ante la kazaja Elena Rybakina, y luego en la del US Open frente a Swiatek.