Día Nacional de la Lucha Libre: ¿Por qué se celebra el 21 de septiembre en México?
Hoy es el Día Nacional de la Lucha Libre y te vamos a contar por qué se eligió esta fecha para celebrarla.21 de septiembre, 2022 | 07:05 p.m.El futbol es el deporte nacional en México, la otra religión del país. Pero existe una disciplina que nos ha puesto en el mapa del mundo por lo colorida, acrobática y tradicional que es. Sí, se trata de la Lucha Libre y hoy es su Día Nacional. Para festejar, te vamos a contar por qué se celebra el 21 de septiembre.
Si a un extranjero queremos mostrarle algo muy mexicano, están las máscaras de la lucha libre. A pesar de que se practica en todo el mundo, en otras naciones no tiene esa carga de emoción. Los gritos, las vestimentas, las mentadas de madre, todo forma un increíble ambiente que no se puede vivir en otro sitio.
Esto la ha llevado a que sea catalogada como 'Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México' e incluso la Arena México también es conocida como 'La Catedral de la Lucha Libre'. Con un palmarés así, era casi imposible que no tuviera un día especial y se eligió a este 21 de septiembre como el adecuado, ¿por qué? Te lo contamos.
¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional de la Lucha Libre?
Fue en el ya lejano 21 de septiembre de 1933 cuando se inauguró la primera compañía del deporte en nuestro país. En aquel entonces se llamaba Empresa Mexicana de Lucha Libre, un nombre con mucha imaginación, pero más tarde se cambió por el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).
Salvador Lutteroth González es conocido también como el Padre de la Lucha Libre en México, ya que él fue quien fundió aquella empresa que hoy ostenta la marca de ser la más antigua de todo el mundo dentro del deporte. Gracias a la popularidad que fue ganando con los años, pudo ver entre sus filas a cientos de luchadores que hoy son parte históricamente famosos.
La iniciativa para celebrar el Día Nacional de la Lucha Libre nació en 2016, cuando senadores de la República presentaron la iniciativa para darle al deporte una fecha en especial. Tardaron algunos años en aprobarla, pero en abril de 2019 se definió que los 21 de septiembre pasarían a ser únicos para el deporte en México.