Wimbledon prohíbe la participación de tenistas rusos y bielorrusos
Uno de los 4 Grand Slams del tenis decidió que los tenistas de estas nacionalidades no podrán participar y uno de los más afectados es el número dos del mundo.
El conflicto Rusia vs. Ucrania una vez más ha afectado al deporte. Esta vez uno de los torneos más importantes del deporte blanco, Wimbledon y que generalmente es llamado como "la catedral del tenis" ha prohibido la participación de tenistas rusos y bielorrusos en la edición de este año, pues no quieren que la nación bajo el mando de Vladímir Putin tenga algún beneficio a través de sus jugadores.
Este torneo de tenis se realiza cada año en junio o julio en la ciudad homónima de Inglaterra. Es la competición más antigua del tenis, pues se realiza desde 1877 y constituye el tercer Grand Slam del año, además de ser el único que se juega sobre césped.
Inglaterra no ha sido una nación ajena al conflicto bélico entre ambas naciones y antes ya había sido estricta en el fútbol con el dueño del Chelsea, Román Abramóvich. Esta vez las autoridades encargadas de realizar el torneo manifestaron que querían seguir "la misma orientación del Gobierno de Reunido Unido" en relación con los eventos deportivos y por ello tomaron dicha decisión.
"En las circunstancias de tal agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en The Championships. Por lo tanto, es nuestra intención, con profundo pesar, rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos", informó el All England Club.
Al respecto, el director del organismo, Ian Hewitt abundó en que saben lo duro de la decisión, pero debido al algo perfil que constituye el torneo, no debían dejar que se pasará para ñormover el régimen ruso ya que la preocupación más importante que tienen es la seguridad del público.
¿Qué jugadores salen afectados con la decisión de Wimbledon?
Aunque las superficies en césped no son su especialidad, uno de los más afectados será el ruso Daniil Medvédev, actual número 2 del mundo en el ranking de la ATP, pero también está Andrey Rublev, 8 del mundo.
En el lado de las mujeres se encuentran las bielorrusas Aryna Sabalenka, semifinalista de esta competición en la edición de 2021 y Victoria Azarenka, exnúmero 1 del mundo y dos veces campeona del abierto de Australia.
La ATP se manifiesta en contra de esta decisión
El torneo inglés es el primero que prohíbe la participación individual de tenistas luego de que la Federación Internacional de Tenis (ITF) no les diera permiso de ser parte de la Copa David y la Billie Jean King Cup.
Al respecto, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) lanzó un comunicado en el que se opone a la medida interpuesta por el torneo inglés y es que es importante remarcar que los 4 Grand Slam, en el que se incluye Wimbledon, están fuera de la jurisdicción de este organismo.
Al respecto, señaló que la decisión fue unilateral y apoya a la discriminación basada en la nacionalidad, además de ser una violación al acuerdo que había con el torneo sobre la entrada de jugadores basada en el ranking de la ATP.
"Es importante enfatizar que a los jugadores de Rusia y Bielorrusia se les seguirá permitiendo competir en los eventos de la ATP bajo una bandera neutral, una posición que hasta ahora se ha compartido en el tenis profesional. Paralelamente, continuaremos nuestro apoyo humanitario conjunto a Ucrania bajo Tennis Plays for Peace", informó la organización sobre la medida en la que Wimbledon prohíbe la participación de tenistas rusos y bielorrusos.