Checo Pérez: a dos años de ir último y acabar en lo más alto del podio
Han pasado ya dos años desde la primera victoria del ahora piloto del Red Bull y la recordamos como si hubiera sido el domingo pasado.Era 2020 y la esperanza de volver a escuchar el himno nacional mexicano en la Fórmula 1 cada vez parecía más lejos. Checo Pérez parecía que se iba a quedar sin equipo y las esperanzas de un país recaían en él, durante las que estaban siendo sus últimas carreras. Este martes se cumplen dos años de la hazaña, del día que pasó de estar último a acabar en lo más alto del podio.
Las cosas nunca han sido fáciles para el ahora piloto de Red Bull y con él hemos sufrido en sus más de 10 años dentro de la máxima categoría del automovilismo. Ninguno de sus 26 podios o 4 victorias los ha tenido como el del británico Lewis Hamilton: dominando de principio a fin en una carrera aburrida.
Ya sea con un gran manejo de llantas, algo de suerte y un gran uso de las muñecas, Checo ha sabido ser exitoso. La primera siempre será la primera y aunque hoy tiene otros 3 trofeos de primer lugar, esa victoria de 2020 nadie la puede presumir y es de las primeras victorias de un piloto más impresionantes que hemos visto.
¿Cuándo ganó Checo Pérez su primera carrera de Fórmula 1?
Hoy Checo viste de azul y está en el equipo más dominante de la F1. Pero hace dos años su vestimenta era rosa y batallaba no por victorias, sino por puntos y podios en la parte media cuando era parte de las filas de Racing Point, ahora Aston Martin y antes Force India.
Cuando supimos que el equipo se haría Aston Martin y cambiarían el rosa por el verde, por fin pensamos que el piloto mexicano iba a tener un auto ganador. Pero el equipo decidió en 2020 darle las gracias para contratar al cuatro veces campeón del mundo, el alemán Sebastian Vettel. Checo no tenía equipo y con todo que ganar y nada que perder, salió a las pistas para darlo todo.
Era el 6 de diciembre y se disputaba la penúltima carrera de la temporada. Ya corría el rumor de que Pérez podría llegar a Red Bull, pero nada estaba confirmado. Ese día se llevó a cabo el Gran Premio de Sakhir, una de las 17 fechas que constituyó un calendario de 2020 afectado por el Covid. De hecho, la pista es solo el trazado alternativo de Baréin, el más rápido que ha tenido la máxima categoría.
En esa carrera Pérez arrancó desde la quinta posición y en la largada parecía que se comía a Verstappen, su ahora compañero, y a Leclerc. Pero precisamente el monegasco lo chocó y Pérez se fue al último lugar. Pero ese día su Racing Point parecía cohete. Uno a uno rebasó a todos, incluso al tailandés Alex Albon, a quien le quitó el asiento en Red Bull.
Mercedes era la única amenaza del piloto tapatío, pero una pinchadura en el neumático trasero del inglés George Russell hizo que Pérez, por primera vez en su carrera, ganara un Gran Premio. Lo hizo tras 190 intentos, lo cual es un récord, y además, es el único piloto en la historia en vencer tras haber pasado la primera vuelta en último lugar.
El himno nacional tocaba por primera vez para Checo Pérez y el país. Han pasado dos años desde aquel momento que pasó de último a acabar en lo más alto del podio y lo recordamos como si hubiera sido el domingo pasado.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!