Otros Deportes

Fórmula 1: ¿Por qué se dice que es un deporte 'fifi'?

El dinero, a diferencia de otros deportes, es esencial para el ascenso de un equipo, de un piloto.

Crédito: Reuters
| Crédito: Reuters
Foto de Gabriel Sánchez
Escrito en Otros Deportes el

El futbol es el deporte del pueblo, pero entonces, la Fórmula 1 es el de los "fifíís". No es que todos los pilotos nacieran en cunas de oro y por ello tengan un asiento, pero sí que están en una escudería gracias a buen apoyo financiero. Incluso las entradas para las más de 20 carreras que hay en el año no las podría adquirir cualquier persona. Pero si quieres saber más detalles de por qué se le considera a la máxima categoría del automovilismo un tanto elitista, te contamos.

¿Con qué se puede jugar fútbol? Una botella, una bola echa de aluminio, de cinta adhesiva, cualquier cosa puede figurar como balón en el momento necesario. En un campo con más tierra que césped soñamos en ser Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. Pero es muy difícil imaginar ser Checo Pérez sin un auto. Solo la mente de un niño es capaz de ver esos escenarios.

Foto: Red Bull Content Pool | Archivo

¿Por qué la Fórmula 1 es un deporte para 'fifís'?

Aunque es una creencia popular que la Fórmula 1 es elitista, el mismísimo expresidente de la FIA, el francés Jean Todt, alguna ocasión reconoció que sí lo es, pero no de la forma en la que piensas, sino solo para los equipos que quieren competir, ya que solo hay cupo para 20 pilotos y 10 equipos. Por ello todo es muy selectivo y complicado.

Pero vayamos a los números para darnos una idea. Desde este 2022 Oracle se convirtió en el patrocinador principal de Red Bull por una cifra que nuestra cartera nunca verá: 500 millones de dólares. Uno de los más grandes que se han visto en la historia. Además, para esta misma temporada, el presupuesto de cada equipo es de 140 millones de euros. Lo cual ya se intenta disminuir.

Si quieres ser piloto, no puedes olvidar que corredores como Checo Pérez tuvieron una infancia complicada y fue con el apoyo financiero de los Slim que entonces pudo llegar a la élite del automovilismo. Algo parecido le sucedió el británico Lewis Hamilton, pues en alguna ocasión contó que su padre tenía múltiples trabajos para poder apoyar su sueño de pilotar al más grande nivel.

Especial | Archivo

En cuanto a las entradas, únicamente nos vamos a fijar en los precios que hubo en el Gran Premio México. En la zona verde, la que tiene vista a pits y puede ver la arrancada de primera mano, costó para este año 27 mil pesos en su fase dos. La entrada más barata, de la zona naranja, ubicada en la recta principal del Hermanos Rodríguez, valió mil 500 pesos, sin los cargos de la boletera.

| Archivo

Un boleto para ver un América vs. Puebla en jornada regular puede valer hasta 100 pesos la más barata. Por ejemplo, para ver el duelo que sostuvieron 'las águilas' frente a Toluca en la semifinal de vuelta en el Estadio Azteca, la más accesible de las entradas valió 350. Con 4 de ellas se hacía una de la F1.

Sin duda que la Fórmula 1 es un deporte elitista, pero los nuevos dueños se están encargando de abrirse al mundo. El mismo Todt comentaba que ya hay muchas formas de seguir al deporte y no son esencialmente caras. No obstante, en su forma presencial, aún es una actividad Fifí.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!

Google News

Botana para medio tiempo

Chécate los sitios donde puedes comer unos deliciosos tamales y cuáles son los que piden más la gente, según la IA. (Especial: Freepik).

¿Dónde comer los mejores tamales en CDMX, según la IA?

8Te contamos cómo puedes tramitar tu recibo de CFE sin costo. (Especial: Freepik).

CFE: ¿Se te perdió tu recibo de luz? Así es como puedes consultarlo GRATIS

Estos son los beneficios de comer requesón, según expertos. (Especial: Freepik).

Requesón: el más saludable ¡y que hasta se lo ponen a los tlacoyos y gorditas!

Cocínate unos buenos y económicos tacos encuerados 'De mi rancho a tu cocina'.

Tacos encuerados: la receta ‘De mi rancho a tu cocina’

Gabriel Sánchez

Periodista con 5 años de experiencia en medios. Hoy, en Radio Fórmula como redactor de lo que AMO: Deportes. Ayer, Editor en el impreso de Estados en El Universal. Nací en la CDMX, pero me hice en la UNAM cuando estudié Ciencias de la Comunicación. Mi pasión 24/7: Futbol, F1 y tenis: en ese orden.