Otros Deportes
Otros Deportes

Gran Premio de México: La curva que ya no existe en donde se mató un hermano Rodríguez

Una de las curvas más icónicas que ha tenido la Fórmula 1 fue testigo de la muerte de una gran promesa del automovilismo mexicano.24 de octubre, 2022 | 08:52 p.m.
Ricardo Rodríguez falleció en un Gran Premio de México
| Ricardo Rodríguez falleció en un Gran Premio de México
Foto de Gabriel Sánchez
Escrito en Otros Deportes el

Ya decía Checo Pérez que al ponerte el casco y subirte al auto, enfrente solo está el deseo de ganar. Se quedan atrás, con el polvo, los miedos y eso significa llevar el pedal a fondo. Todos lo han hecho y todos lo hicieron, pero cuando la Fórmula 1 no era tan segura como hoy, algunos perecieron. Por ello, en el marco del Gran Premio de México, te contaremos de la curva que ya no existe y donde se mató un hermano Rodríguez.

La Fórmula 1 ha tenido su propia carrera a lo largo de su existencia y una de las más férreas que ha tenido es precisamente contra la seguridad y afortunadamente para todos, ha ganado. Pero en los viejos tiempos, los atrevidos pilotos no se preocupaban por posibles explosiones, choques, problemas en los frenos. Solo querían llevarse la victoria.

Gran Premio de México: La curva que ya no existe en donde se mató un hermano Rodríguez
Crédito: Reuters

En México la historia de la Fórmula 1 inició en 1962 y aunque no ha estado desde aquel año en el calendario, tiene una interesante historia. Uno de los pasajes más oscuros en todo este tiempo ha sido la muerte de uno de los hermanos Rodríguez en la que fuera una icónica y peligrosa curva. Hoy ya no existe y los monoplazas hacen un recorrido más lento.

¿Qué hermano Rodríguez se mató en al Gran Premio de México?

El nombre del autódromo capitalino está en plural porque Pedro y Ricardo fueron grandes estrellas del automovilismo mexicano, quizá los más talentosos e importantes hasta la llegada de Checo Pérez. Fue precisamente el segundo y mayor de los dos, el que tuvo un accidente fatal en la primera celebración del Gran Premio de México. 

Ricardo Valentín Rodríguez de la Vega era el nombre completo de este piloto nacido un 14 de febrero de 1942 en la Ciudad de México. Por muchos años ostentó algunos importantes récords, aunque mantiene uno que debe causar orgullo en su familia. Por ejemplo, a los 19 años y 208 días compitió por primera vez en la máxima categoría en el Gran Premio de Italia y se volvió el piloto más joven en competir para Ferrari y nadie le ha quitado el título. 

Gran Premio de México: La curva que ya no existe en donde se mató un hermano Rodríguez
Gran Premio de México: La curva que ya no existe en donde se mató un hermano Rodríguez

Hasta 1980 tenía el récord de ser el más joven en comenzar una carrera de F1 y también el más joven en iniciar desde la primera fila, récord que cayó en el Gran Premio de Bélgica de 2016. Sin duda era un talento que nunca pudo mostrar la capacidad de sus muñecas al mundo y es una herida que aún sufre el automovilismo mexicano.

Cuando llegó el Gran Premio de México de 1962, el primero que albergaba el país, Ferrari no quiso venir porque no se iban a dar puntos. Sin embargo, Ricardo peleó para correr en casa y consiguió el permiso desde Maranello para competir en un Lotus 24, del equipo privado de Rob Walker.

Pero la fecha no fue mágica, Ricardo no alcanzó a recibir la bandera a cuadros. El mexicano se impactó en el riel de protección de la curva peraltada que en ese momento tenía el autódromo, esto, durante el primer día de prácticas. A los 20 años ya no estaba más en este mundo la joven promesa del automovilismo nacional. Falleció el 1 de noviembre de 1962.

¿Qué le pasó a la curva peraltada del Hermanos Rodríguez?

El trazado del autódromo ha tenido varios cambios en su historia. Pero la curva peraltada estaba en el diseño original de 1955 del ingeniero Óscar Fernández Gómez. Carlos Jalife, biógrafo de los hermanos Rodríguez, reveló en alguna ocasión que el diseño de la pista había tomado cosas de Monza y con la famosa parabólica como referencia, pusieron una curva con inclinación de 15 grados.

La idea fue aprobada por varios personajes, irónicamente, incluidos los hermanos Rodríguez. Esto, para darle más velocidad a los vehículos. Luego del fatal accidente, el brasileño Ayrton Senna también se accidentó ahí e hizo críticas al trazado. Para la vuelta de la F1 en 2015, los promotores rechazaron la curva por seguridad de los pilotos. Ella estaba detrás del ahora foro sol y en la actualidad, los autos atraviesan el estadio a baja velocidad.

Dicha curva ya no existe, pero fue mítica. Hoy hay una peraltada en el Gran Premio de Países Bajos y quiénes visitaron al antiguo hermanos Rodríguez, rememoran nuestro país. Estamos a unos días del Gran Premio de México y por ello te contamos qué en este lugar se mató Ricardo.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!

Google News

Botana para medio tiempo

Anímate a preparar este exquisito bizcocho de mandarina que queda suave, esponjoso y exquisito. (Especial: Freepik).

Temporada de mandarinas: así es como puedes hacer un bizcocho esponjoso que hasta se sale del molde

Aviéntate a conseguir tus cobijas. sabanas hasta toallas a esta tienda de la Ciudad de México que además es barata. (Especial: Freepik/Novedades Lee).

La tienda en CDMX que vende cobertores, sábanas, colchas y más desde 49 pesos, ideales para invierno

Mantener el colesterol en los niveles indicados es fundamental para gozar de una buena salud cardiaca y cerebrovascular. (Freepik)

Los tips de la Mayo Clinic para bajar los niveles de colesterol

Prueba los helados de esta icónica nevería en la capital que ha maravillado a muchos por generaciones. (Especial)

La nevería de CDMX que lleva 108 años ofreciendo delicias de queso, mamey, mezcal y más de 70 sabores

Periodista con 5 años de experiencia en medios. Hoy, en Radio Fórmula como redactor de lo que AMO: Deportes. Ayer, Editor en el impreso de Estados en El Universal. Nací en la CDMX, pero me hice en la UNAM cuando estudié Ciencias de la Comunicación. Mi pasión 24/7: Futbol, F1 y tenis: en ese orden.