¡Atención mayores de 60! Los pacientes ‘mueren menos’ si los atiende una doctora mujer
Este estudio abre una importante línea de investigación sobre las diferencias en la atención médica según el género del médico y del paciente26 de abril, 2024 | 12:00 p.m.La atención médica de calidad es un derecho fundamental para todas las personas, especialmente para los adultos mayores.
Un estudio reciente de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) relevó un dato sorprendente. Las pacientes femeninas que son atendidas por doctoras tienen una tasa de mortalidad a 30 días un 2,8% menor que las que son atendidas por doctores varones.
Si bien la tasa de mortalidad es un indicador importante de la salud general, no es el único factor que afecta el bienestar de los adultos mayores. El cáncer de páncreas, una enfermedad con un pronóstico desalentador y una alta tasa de mortalidad.
¿Por qué las pacientes atendidas por doctoras tienen una tasa de mortalidad mas baja?
- Estudios previos demostraron que los médicos varones podrían subestimar la gravedad de la enfermedad en sus pacientes mujeres, lo que podría retrasar o interrumpir la atención adecuada.
- Las doctoras podrían tener una mejor comunicación con sus pacientes femeninas, lo que les permite obtener información crucial para un diagnóstico y tratamiento más precisos.
- Las pacientes femeninas podrían sentirse más cómodas al ser atendidas por doctoras mujeres, lo que las anima a compartir información personal y médica relevante para su salud.
- Es posible que los médicos y las médicas tengan diferentes enfoques en la práctica médica, lo que podría influir en los resultados de salud de sus pacientes.
- Factores socioculturales como los roles de género y las expectativas sociales podrían influir en la forma en que los pacientes interactúan con los médicos, según su género.
Es fundamental garantizar que todos los pacientes, independientemente de su género, tengan acceso a una atención médica de calidad que les permita alcanzar el mejor estado de salud posible.