Life & Style

4 claves para disfrutar de la intimidad después de los 60 años

Por vergüenza o por tabú es un tema que poco se habla. La sexualidad es vital a cualquier edad.

Parejas a los 60 años | La sexualidad a cualquier edad
Foto: Pixabay
Parejas a los 60 años | La sexualidad a cualquier edad Foto: Pixabay
Betina Fagale
Escrito en Life & Style el

Muchas personas de 60 años piensan que su vida sexual ya no es importante o no se animan a consultar o siquiera hablar del tema, es que estamos educados en una sociedad donde la plenitud de la vida pareciera ser solo para los jóvenes, pero nada más lejos que de eso que la misma realidad.

La plenitud sexual se puede alcanzar a cualquier edad y mantenerse hasta el último de los días, es que tener intimidad no es privilegio de ninguna etapa y los 60 años pueden ser tan o más emocionantes que los 20 años para disfrutar de una sexualidad plena.

“Es importante no renunciar a esta dimensión de la vida pensando que es algo sólo para jóvenes, o que es algo que ya no toca a ciertas edades. Somos seres sexuales, es un aspecto de la vida que permanece hasta el final y adaptándose al descenso de capacidades físicas, o a la posible aparición de algunas enfermedades que puedan afectar el desempeño sexual, se puede disfrutar hasta el final”, explica Feliciano Villar, miembro del Equipo de Liderazgo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Claves para disfrutar de la intimidad después de os 60 años

  • Lo primero que explican los expertos es que hay que restarle importancia a los genitales.
  • No hay obstáculos para vivir una vida sexual plena a partir de los 60 años o a cualquier edad.
  • “Contamos con muchas herramientas para solucionar las dificultades que pueden presentarse a estas edades tanto en el ámbito psicosocial como en cuanto a problemas de salud, por tanto, la edad no es una razón para dejar de disfrutar del sexo”, asegura , Jesús E. Rodríguez, director del Instituto Sexológico Murciano.
  • En ese sentido el experto explica que la penetración no es lo más importante: “el repertorio de formas de dar y recibir placer es mucho más amplio que sólo la penetración, tanto en pareja como en solitario”,
  • Respecto a la autosatisfacción o masturbación los especialistas explican que es vital no solo para conocerse sino porque el disfrute personal en esa etapa es inherente al ser humano, tenga pareja o no.
  • “Tenemos evidencias científicas suficientes para afirmar que una vida sexual activa a estas edades es sinónimo de un mayor nivel de salud física y mental, y por tanto de una mayor calidad de vida en general”, afirma Rodríguez.
  • Para disfrutar plenamente de esta etapa hay que desprenderse de los estereotipos tales como la disposición permanente de los hombres y la falta de muestras de deseo en la mujer.
  • “En el caso de los hombres, la creencia en que siempre han de estar dispuestos puede hacer que ciertos cambios en las relaciones sexuales se vivan como un fracaso”, comenta el profesional.
  • Luego agrega: “En las mujeres, pensar que ellas no pueden mostrarse activas en el ámbito sexual o vivir la sexualidad más como una obligación que como un espacio de goce, intimidad y comunicación”.

En ese sentido el especialista afirma que “es importante darles confianza, el miedo a no ser capaz de mantener una relación sexual completa a estas edades es habitual, y esto por sí solo es capaz de afectar seriamente a la vida sexual e incluso hacernos renunciar a ella. Al hombre le cuesta mucho pedir ayuda o consultarlo con su médico, cuando en la mayoría de ocasiones son dificultades que se pueden resolver de manera eficaz gracias a los avances en medicina sexual”, argumenta Rodríguez.

En cuanto a las mujeres asegura que “el deterioro de la relación matrimonial debido a la monotonía de la relación sexual y a la falta de comunicación entre otros son factores frecuentes en estas edades y no deben conformarse con esta situación, una vez más es importante pedir ayuda profesional, o incluso en algunos casos tomar decisiones difíciles. También en la mujer existen miedos que hay que trabajar a estas edades, por ejemplo, el miedo de no gustar a sus compañeros o compañeras por los cambios físicos propios del envejecimiento”, finaliza el experto.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Así se hace una rica tarta de viña española

Así se hace una rica tarta de viña española

Te decimos dónde probar un terrario comestible en la ciudad

Te decimos dónde probar un terrario comestible en la ciudad

Pinal de Amoles: el sitio de Querétaro que tienes que visitar alguna vez

Pinal de Amoles: el sitio de Querétaro que tienes que visitar alguna vez

¿Tienes calambres? entonces te hacen falta estos alimentos

¿Tienes calambres? entonces te hacen falta estos alimentos