Cannabis Medicinal: cómo se administra, para qué enfermedades y qué pasa con el deporte
Desde tratar nauseas y dolores y hasta efectos positivos en el deporte, son las virtudes de esta nueva medicina.El cannabis medicinal se está empezando a implementar en el mundo, aunque aún hay muchos países que no lo han legalizado hay varios que sí. Con la implementación de esta planta como una droga en función de la salud, de acuerdo a los estudios, se podrían estar minimizando los síntomas de varias enfermedades.
Las enfermedades que puede tratar el cannabis
- Espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple.
- Algunas formas de epilepsia.
- Náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia en pacientes con cáncer.
- Endometriosis.
- Dolor oncológico.
- Dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático).
- La pérdida de apetito y peso en pacientes oncológicos y los trastornos del sueño en cáncer.
¿Cómo se administra el cannabis medicinal?
“La existencia de preparados estandarizados, con una composición definida, supone una ventaja en términos de dosificación, estabilidad y manejo”, explican los especialistas que investigan el tema y agregan que las vías de administración pueden ser oral, a través de cápsulas, tabletas, aceites, jarabes, caramelos y otros preparados de cannabis que permite tener un nivel sostenido de cannabinoides basales en el organismo.
En tanto, la otra forma de administración del cannabis medicinal es a través de la vía vaporizada es la que se utiliza para las flores o cogollos de cannabis, según los expertos sirve para “cuando un paciente tiene un brote de dolor, un brote muscular o una convulsión”.
Cannabis medicinal y deporte
Si bien el cannabis está penalizado en el deporte se ha descubierto que su uso puede ayudar en varias circunstancias ya que uno de los efectos más conocidos del cannabinoide CBD (cannabis medicinal) son sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Por lo que un atleta que tiene infamación muscular o articular podría hacer uso de esta droga para aliviar su situación, con esto no estamos hablando de fumar, sino que existen varias variantes, que ya mencionamos anteriormente en esta nota, con las que se puede administrar esta droga medicinal y siempre bajo los criterios de un profesional de la salud.
Sin contar que el cannabis tiene un alto componente anti estrés que es muy normal en los atletas de alto rendimiento. Estrés que se conoce como un «estado de tensión o tensión mental o emocional resultante de circunstancias adversas o exigentes» ya que en su mente el deportista se está exigiendo siempre más para superarse a sí mismo y llegar a la excelencia.