Nootrópicos: descubre qué son y por qué ayudan a la inteligencia
Suplementos y técnicas que nos ayudan a alcanzar un mejor rendimiento. Conócelas.Algo que se ha puesto muy en boga en nuestros días es el tratar de alcanzar nuestro máximo potencial y estar preparados para cualquier circunstancia, teniendo un rendimiento óptimo de todas nuestras facultades. Para eso muchas personas están comenzando a usar suplementos, ya sean naturales o no.
Es en esta línea que los nootrópicos aparecen para ser parte fundamental de nuestra dieta, ya que con ellos podemos mejorar la función cerebral y potenciar nuestra inteligencia. Pero ¿qué son los nootrópicos? En esta nota te lo contamos.
¿Qué son los nootrópicos?
- Los nootrópicos son conocidos como “drogas inteligentes” o “potenciadores cognitivos”.
- Se trata de sustancias que se utilizan para mejorar aspectos del funcionamiento cerebral, como la memoria, la concentración, la motivación y el rendimiento cognitivo en general.
- Pueden ser tanto naturales como sintéticas.
- Actúan de diferentes formas en el cerebro para potenciar su actividad.
- Uno de sus mayores beneficios es que aumenta la disponibilidad de neurotransmisores
- Además, pueden aumentar el flujo sanguíneo cerebral, mejorar la función de los receptores neuronales o proteger las neuronas del daño oxidativo.
¿Dónde encontramos los nootrópicos?
El término fue acuñado en 1972 por el doctor Corneliu E. Giurgea, pero no fue hasta la última década que se empezó a conocer. La palabra nootrópico surge de la unión de “nous” que significa mente en griego, y “tropos” cuyo significado es dirección, también en la lengua griega, con la que se describe drogas psicoactivas que buscan mejorara la función cerebral.
Actualmente, además de los fármacos se han desarrollado suplementos dietéticos que derivan de productos naturales e incluso se ha comenzado a hablar de alimentos nootrópicos, tales como el café y el té el modafinilo, que se utiliza para tratar la somnolencia excesiva, y el omega-3, presente en pescados como el salmón.
Otra variante donde se pueden encontrar sustancias nootrópicas son las hierbas tales como la bacopa monnieri y el ginkgo biloba, que muchos profesionales de la salud han empezado a recomendar como suplementos naturales.