Mayores de 50 años: 3 claves para evitar la discriminación laboral por la edad
Los profesionales con edad avanzada tienen menos oportunidades de trabajar
El mercado laboral suele ser muy tirano y con el avance de la edad las oportunidades se van acotando, de manera que una persona mayor de 50 años encuentra pocos espacios para desarrollar su profesión y la búsqueda de empleo a esta edad se vuelve dificultosa.
Para lograr ampliar las posibilidades se debe trabajar en la errónea percepción que se tiene sobre la capacidad y productividad a medida que las personas envejecen, por lo que lo primordial es sortear este estereotipo que solo es limitante y hasta puede ser perjudicial.
Claves para evitar la discriminación laboral por edad
- Lo primero que tenemos que entender que la limitación laboral por la edad se llama edadismo.
- Es decir, la discriminación que sufre una persona a nivel empleabilidad por tener más años que la media.
- Para lograr esto hay que erradicar de nuestras vidas la percepción equivocada de que la capacidad y el profesionalismo viene con la juventud.
- De hecho, varios estudios demuestran que los jóvenes de la actualidad tienen poco compromiso con las empresas mientras que una persona mayor de 50 años se pone “la camiseta” de la institución.
- Carlos Nevárez, director de proyección profesional en Tecmilenio, asegura que la base está en la actualización profesional, permitiendo a las personas mayores adquirir nuevas habilidades que los mantenga actualizados y competitivos en el mercado laboral.
- De esta manera se puede ayudar a superar el estereotipo de que ya están obsoletos, demostrando la capacidad de aprender y actualizarse.
- Se ha demostrado que las personas que se mantienen actualizadas tienen mayor posibilidad de mantener e incluso crecer en su trabajo sin importar la edad que porten.
- La empleabilidad está fuertemente vinculada a la capacidad de adaptación hacia la transformación digital
- La educación no solo actualiza habilidades tradicionales, también introduce competencias que son demandadas por el mercado actual.
De acuerdo a los datos del INEGI las personas mayores de 50 años, aun siendo profesionales, tienen menos oportunidades de conseguir un empleo, ya que entre los 25 y 44 años, el 51.1% de las personas ocupadas tiene un trabajo formal; entre los 45 y los 65 años, la proporción disminuye a un 45.5 % y después de los 65 años, cae a un 24.8 %, demostrando que aún hay mucho por hacer para revertir estos números en México.