Life & Style
Life & Style

3 señales de alguien que padece frío excesivo e hipotermia

Las capas de ropa y disfrutar de bebidas calientes ayuda a prevenir el clima frío y la hipotermia.
Cómo evitar el frío excesivo o la hipotermia. Fuente (iStock)
Life & Style

La diferencia entre la temperatura corporal y exterior se evidencia por la sensación térmica y el vaho al respirar, siendo las extremidades las primeras en enfriarse debido a la reducción del flujo sanguíneo en zonas alejadas de los órganos vitales.

Idoya Sanluis Fernández, médico de familia, detalla los síntomas de la hipotermia, desde el adormecimiento hasta la pérdida de conocimiento y, en casos extremos, el fallecimiento si la temperatura corporal desciende por debajo de los 20 grados.

La experta advierte que, aunque es raro morir de frío en condiciones normales, no se deben desatender las señales del cuerpo, especialmente en entornos occidentales. También destaca las condiciones ambientales, como estar sumergido en aguas frías, que pueden favorecer la hipotermia.

Laura Polo Galán, médico de familia, agrega señales adicionales de hipotermia y destaca situaciones que ocurren con temperatura corporal cercana a los 32º-34º:

  • Dificultad respiratoria.
  • Arritmias.
  • Signos de congelación cutánea.
  • Palidez de la piel.
  • Ampollas y zonas de necrosis (piel ennegrecida o violácea).

¿Cómo prevenir la Hipotermia?

Laura Polo Galán, ofrece algunas recomendaciones generales para prevenir la hipotermia:

  • Vestirse con varias capas de ropa: asegurarse que la capa interior sea transpirable y que la capa más exterior proteja de lluvia, humedad y viento.
  • Evitar el agua y la humedad, incluida la del propio sudor: en caso de no poder evitar la humedad, intentar llevar recambio de prendas secas o secarse urgente.
  • Proteger las partes distales (manos, pies, cabeza y cara): en las que se produce una mayor pérdida de calor y es más frecuente presentar signos de hipotermia.

Para prevenir la hipotermia, Idoya Sanluis Fernández sugiere subir la temperatura corporal con ropa abrigada, mantas o ducha templada, y acudir a urgencias para suero caliente. También respirar por la nariz, precaución en hielo, evitar medicamentos sin receta, beber líquidos, consumir alimentos variados y vacunarse contra la gripe. Recomienda además ventilación al usar hornillos y mantenerse informado sobre las previsiones meteorológicas.