La sociedad de la nieve: la hipotermia salvó a Nando Parrado, el jugador de rugby, por este motivo
La historia de los rugbyers no para de recibir aplausos, pero en este caso traemos a Nando Parrado, el hombre que lo logró.
Nando Parrado es un sobreviviente uruguayo de uno de 45 chicosos accidentes aéreos más famosos y trágicos del mundo. Si bien esta conocido como el “Milagro en los Andes”, actualmente con el estreno de la película #La sociedad de la nieve” se logra comprense mucho mas lo que ocurrió.
El 13 de octubre de 1972, un avión Fairchild FH-227D, que transportaba al equipo de rugby uruguayo, sus familias y otros pasajeros, se estrelló en la Cordillera de los Andes en Argentina.
Finalmente después del accidente, Nando Parrado, junto con su compañero Roberto Canessa, emprendió una travesía extraordinaria para buscar ayuda y salvar a los sobrevivientes. Tras enfrentar condiciones climáticas extremas, falta de alimentos y agotamiento, Parrado y Canessa lograron caminar durante varios días hasta llegar a la civilización.
Cómo se salvó Nando Parrado
- Nando Parrado, uno de los supervivientes, logró despertar del coma de cuatro días y medio en el que quedó tras estrellarse el avión.
- Al quedar en coma, el resto de supervivientes lo dieron por muerto, por lo que lo colocaron en la entrada del fuselaje del avión, quedando expuesto al frío.
- Además, durante estos días el joven de 19 años tampoco comió ni bebió. Esto permitió que, por la deshidratación, el edema no creciera.
- La fractura hizo que la lesión se extendiera y se descomprimiera sola. Y, por último, la baja temperatura fue la responsable de que las neuronas dañadas por el golpe sobrevivieran.
Pese a esta situación, Nando fue uno de los que, junto a su compañero, caminó más de diez días en busca de ayuda. Parrado y Canessa debieron enfrentarse a condiciones extremadamente difíciles durante su travesía, incluyendo la falta de alimentos, el frío intenso y el terreno montañoso. Sin embargo, no hay evidencia de que Parrado haya sufrido una lesión cerebral durante ese tiempo.
Es sabido que Nando Parrado logró compartir su experiencia en conferencias motivacionales y ha escrito sobre sus vivencias. Claro que su historia es de pura conciencia, un testimonio de la capacidad humana para superar circunstancias extremas y encontrar la fuerza interior para sobrevivir.