Life & Style
Life & Style

5 características psicológicas que comparten las personas mayores de 100 años

No son muchas las personas que alcanzan el siglo de vida, pero todas tienen las mismas cualidades en su personalidad
Resilencia y vitalidad son algunas de las claves de la longevidad Foto: Pexels
Life & Style

Llegar a vivir más de 100 años no es algo común, de hecho es una rareza que pocas personas logran. Si bien, la expectativa de vida es cada vez mayor, aun son pocos los que llegan a superar el siglo en esta tierra. Lo asombroso es que las personas que superan los 100 años tienen todas las mismas características psicológicas y estas se relacionan con la manera en que manejan su energía y su visión respecto a las distintas circunstancias que se les presentan.

¿Cuáles son las 5 características psicológicas de la longevidad?

De acuerdo a un estudio reciente, que salió publicado en The Journal of Happiness Studies, se descubrió que las personas longevas comparten ciertas características que explicaremos a continuación.

  • La vitalidad es una de las características que más resaltan, ese deseo de sentirse vivos, alertas y llenos de energía.
  • “Es muy sorprendente que los centenarios que hemos entrevistado tienen una clara voluntad de seguir vivos”, explican los investigadores.
  • Una segunda característica que comparten las personas de 100 años es el deseo de interactuar.
  • De acuerdo con el estudio, las personas mayores de 100 años son por lo general sociables. “Tienen vínculos cálidos con sus familiares o amigos. Se sienten queridos, que es muy importante”.
  • Es decir que son personas extrovertidas y que están abiertos a seguir conociendo gente en todo momento y aumentar su círculo social.
La sociabilidad es importante Foto: Pexels
  • Otra de las características que comparten es el compromiso. “En general, han sido personas responsables, competentes y trabajadoras. Perseveraron para lograr sus objetivos”, indican los investigadores.
  • De acuerdo a los estudios realizados el tener un propósito elevado en la vida y tener metas que alcanzar, hace que se vea cada día como un propósito.
  • La cuarta característica en la resiliencia, siendo una de las más importantes en los que alcanzan los 100 años.
  • Entendiendo la resiliencia como la capacidad de superar la adversidad y los problemas y verse fortalecido y con un nuevo aprendizaje.
  • De acuerdo a los investigadores la resiliencia “es un recurso muy poderoso porque te permite enfrentar la adversidad y salir adelante, no quedándote dañado psicológicamente por la misma”.
  • La última característica psicológica de las personas longevas de las que hablamos en esta nota es el control.
Toman el control de su propia vida Foto: Pexels
  • Según los investigadores, las personas de más de 100 años, muestran en general una tendencia a tomar sus propias decisiones. “Son autónomos y han guiado sus vidas hacia donde ellos quieren”.

En el estudio se corroboró que la mayoría de los participantes, tanto hombres como mujeres, continuaron con su actividad laboral incluso hasta los 98 años y que luego de retirarse continuaron activos tanto física como mentalmente, dejando en claro que si quieres sumarte a la comunidad de los 100 años, debes mantener un perfil activo y positivo en tu vida, encontrando un propósito que te brinde la energía de levantarte cada mañana y decidir ser feliz.