Life & Style

Cáncer, ¿es posible detectarlo con un análisis de sangre?

Un estudio afirma que la posibilidad de detección del cáncer en su estado inicial se podría lograr a través de análisis de sangre aunque las investigaciones están en etapa preliminar.

Estudios de cáncer | La manera de detectarlo con una muestra de sangre (Pexels).
Estudios de cáncer | La manera de detectarlo con una muestra de sangre (Pexels).
Betina Fagale
Escrito en Life & Style el

La detección temprana de cáncer es la variable imprescindible para poder llegar a la cura total de esta enfermedad. Tanto hombres como mujeres deben realizar anualmente distintos tipos de estudios, que se llaman preventivos, para detectar de manera inicial cualquier tipo de enfermedad, especialmente de este flagelo que es el cáncer y que tantas vidas a costado.

Para esto, investigadores especializados están dando los primeros pasos a lo que sería la detección temprana, es decir en fase inicial, cuando el paciente aún no tiene ningún síntoma, ni sospecha; de distintos tipos de cáncer a través de un simple test de sangre que podría distinguir hasta 18 variantes relacionadas con los distintos órganos del cuerpo humano, como cerebro, pulmón, mama, vejiga, próstata, riñón, hígado, páncreas, estómago, colorrectal y otros

De acuerdo a lo publicado en la revista BMJ Oncology, este análisis se realiza a través de unas muestras comparativas de plasma sanguíneo entre personas con distintos tipos de cáncer e individuos sanos, diferenciando hombre de mujeres ya que las proteínas encontradas varían de un sexo a otro; logrando un panel de 10 proteínas específicas de cada sexo en los pacientes con cáncer.

¿Cómo se puede detectar tempranamente el cáncer?

  • De acuerdo a esta investigación, con este método se identificaron el 93% de los cánceres en estadio 1 entre los hombres y el 84% en las mujeres.
  • Aunque este método aún es muy limitado, ya que la muestra de participantes es muy pequeña para poder realmente ser representativa, se considera un primer paso en la dirección correcta para la detección temprana del cáncer.
  • De acuerdo a lo observado en este estudio “se ha demostrado una alta sensibilidad en la detección de una variedad de tumores en etapa temprana en pacientes asintomáticos”.
  • Si bien, actualmente hay estudios de sangre que analizan si hay rastros de antígenos contra el cáncer en el flujo sanguineo, no llegan a la detección temprana que plantea esta investigación.
  • Que aunque es muy prometedora, aun no se puede llevar a la práctica de clínica médica.
Investigaciones.  | La detección temprana de cáncer es la variable imprescindible para poder llegar a la cura total de esta enfermedad. Foto: Pexels
Investigaciones. | La detección temprana de cáncer es la variable imprescindible para poder llegar a la cura total de esta enfermedad. Foto: Pexels

En este sentido, Paul Pharoah, catedrático de Epidemiología del Cáncer en el departamento de Biomedicina Computacional del Centro Médico Cedars-Sinaí en Estados Unidos afirmó que “las pruebas sencillas de sangre que pueden detectar diversos tipos de cáncer en etapas tempranas y que no generan falsos positivos son el santo grial para la detección temprana”. Luego haciendo referencia a este nuevo estudio afirmó que aunque los resultados muestran cierta esperanza y son una promesa para la detección temprana del cáncer, “es demasiado pronto para estar seguros de que esta prueba resultará útil”

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Qué pasa si viajo a diario? Esto es lo que le pasa a tu cuerpo

¿Qué pasa si viajo a diario? Esto es lo que le pasa a tu cuerpo

Esta es la peor hora para comer según estudio

Esta es la peor hora para comer según estudio

Iztapalapa tendrá una fiesta acuática GRATIS y aquí te decimos todo

Iztapalapa tendrá una fiesta acuática GRATIS y aquí te decimos todo

Así surgió el Estadio GNP Seguros, antes Foro Sol

Así surgió el Estadio GNP Seguros, antes Foro Sol