Chichén Itzá: Así lucía hace más de 100 años la antigua Ciudad Maya, ¡luce irreconocible!
Los vestigios arqueológicos lucían muy diferentes hace un siglo.Si hay algo tan hermoso, como apasionante, es el estudio de la historia de nuestro país. Por eso, ahora te presentamos cómo se veía hace más de 100 años la antigua ciudad maya: Chichén Itzá.
Este sitio es uno de los más estudiados y buscados por los arqueólogos expertos, principalmente porque se trata de una de las civilizaciones no solo más prósperas, también misteriosas de México.
En la actualidad hay dos versiones, una que indica que la ciudad se fundó en el año 100 d.C y no en el 525 d.C, como lo establecen las investigaciones más antiguas del lugar.
Sin embargo, hasta el momento no se han dado modificaciones especiales al respecto de este dato, del que se sabe que llegaron los itzaés a asentarse en la zona.
Conocidos como "hechiceros del agua", los pobladores se trasladaron de Campeche y Tabasco a la Península de Yucatán en busca de una mejoría en su estilo de vida.
Chichén Itzá fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; pero también se le considera como Maravilla del Mundo desde 2007.
"Los Itzáes se establecieron en Chichén Itzá en el siglo IX d.C. Se cree que eran mayas putunes o chontales. Forjaron un amplio dominio con una cultura unificada cuyo centro era Chichén ltzá. Hacia fines del siglo X, la ciudad fue invadida por una tribu predominantemente guerrera: los toltecas. Esta última invasión trajo consigo una nueva serie de elementos culturales, sobresaliendo la representación del dios-serpiente Kukulkán", apuntan los registros.
¿Cómo se veía Chichén Itzá hace más de 100 años?
Quienes han visitado este lugar saben que estas ruinas arqueológicas poseen una belleza incomparable en donde se mezcla la influencia arquitectónica de las construcciones estilo Puuc y el intercambio con los toltecas.
"Hoy las ruinas de Chichén Itzá son propiedad federal y la administración del sitio es mantenida por el INAH", detalla el sitio oficial de las ruinas arqueológicas.
Desde hace casi 20 años no se puede acceder a este sitio, esto debido a que la zona quedó lastimada y erosionada por el constante paso turístico; así como por los graffitis de los visitantes.
De esta manera, muchas personas quisieran saber cómo se veía Chichén Itzá antes de ser ese maravilloso sitio arqueológico, y diversos investigadores han compartido postales. Una de ellas es una que data de 1892.
En la imagen, que lleva justo 60 años después de que se inventó la fotografía, se puede apreciar el sitio completamente invadido por naturaleza, maleza y cubierto casi en su totalidad por vegetación.
Justo así como se veía Chichén Itzá hace más de 100 años, también encontraron otras ruinas en México que quedaron sepultadas por la naturaleza.