Curiosidades

¿Cómo era Cancún hace 100 años? De un lugar inhóspito a un paraíso vacacional

En 1970 comenzaron los trabajos para convertirlo en la ciudad mejor planeada para el turismo.

Así lucía hace 100 años el paradisiaco destino turístico.
Cancún antes y después | Así lucía hace 100 años el paradisiaco destino turístico.
Foto de Ariadna Olivera
Escrito en Curiosidades el

Viajar en época decembrina y cualquier temporada del año es mucho más fácil ahora que hace décadas, antes no era posible cruzar Estados en cuestión de horas y llegar a destinos como Cancún, en donde Hugo Sánchez tiene una imponente mansión.

En 1920 ir a un destino turístico de la actualidad era casi imposible, pues resultaba aparatoso, muy cansado y podía demorar hasta meses. Hace un siglo, México no era un destino turístico tan preferido como lo es ahora por connacionales y extranjeros.

Fue hasta la década de los 60 cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) inició un programa con el objetivo de promover y pasar las vacaciones en Cancún, Ixtapa y Los Cabos; ya que en tiempos de la Revolución Mexicana, el turismo no era como lo conocemos ahora.

Así era Cancún hace 100 años

|

Cancún hace 50 años

Hace más de 50 años Cancún era un sitio inhóspito que pasó a convertirse en uno de los destinos más populares de nuestro país. La ciudad al margen del Mar Caribe puede verse con sus playas totalmente vírgenes y deshabitadas.

|

La ciudad más visitada de México por los viajeros del mundo vive ahora del turismo, ya que es un deleite conocer y apreciar en carne propia el inigualable color turquesa de sus aguas, así como la fineza de su arena blanca.

|

Un 20 de abril, pero de 1970, comenzaron los trabajos para crear este gran destino turístico. Fue el propio Gobernador de Quintana Roo de 1969, Javier Rojo Gómez, quien declaró que se convertiría en la ciudad mejor planeada para el turismo:

“Esta zona del país dentro de unos cuantos años será la atracción del mundo, con todas las ventajas económicas y sociales que de este hecho se derivarán”, señaló Rojo Gómez.

¿Qué significa Cancún?

Su nombre proviene del maya “Ka’an” que significa “víbora”; y “kun” que se traduce como “olla”, por lo que muchos lo interpretan como “nido de serpientes”.

Dicen que: “La puerta de entrada a Cancún es el cielo”. Las palabras del gobernador de aquella época se cumplieron como una profecía, hoy es el destino turístico más reconocido a nivel mundial, de acuerdo con información del FONATUR.

Google News

Botana para medio tiempo

Lo consideran el más aburrido en la actualidad (Pexels).

La plaza más aburrida de la CDMX ni porque recrea el Paseo de la Fama de Hollywood

Utiliza productos especiales para que no utilices agua al lavar tu automóvil (Pexels).

Los mejores productos para lavar el auto en seco

Así es la heladería que no vende productos derivados de un animal. (Michoacana).

Aviéntate a La Michoacana ¡¿Vegana?!

Trucazos para quitar la grasa de la ropa. (Freepik).

¿Cómo quitar las manchas de grasa de la ropa? Aquí te lo chismeamos