Atlético San Pancho: El equipo de futbol mexicano que marcó una era en el cine
Lanzada en el 2001, fue un ejemplo de cine infantil, una rareza en el cine
La década del 2000 se caracterizó por películas que buscaban captar una audiencia infantil, de manera que se fijara en el cine mexicano, aunque la metodología esperada es que hicieran pelis de adolescentes o con niños como protagonistas, sin embargo, México no hizo lo mismo hasta que apareció la historia del Atlético San Pancho.
El director Gustavo Loza, en la película, cuenta la historia de un equipo que a pesar de su falta de recursos, logran llegar a conseguir su trofeo soñado, una película de superación y tremendamente emotiva al estilo hollywoodense pero que supo captar la atención de su público.
Un ejemplo de un cine infantil de calidad que nunca se exploró a profundidad en el cine, el relato se enmarca en un pueblo donde el futbol ha desaparecido y un grupo de niños deciden revivirlo. Tras armar un equipo y reclutar más niños podemos ver como el liderazgo de Héctor Suarez, en el papel de Don Pepe es preponderante.
La película Atlético San Pancho
- Se trata de una película emotiva, con un relato simple de superación.
- Aunque el hilo conductor es el futbol, nos muestra un trabajo de desarrollo de personajes muy bien trabajado.
- Mantiene un estilo propio e incluso se puede escuchar música nacional, haciendo hincapié en el ska y el punk rock muy característico de la época.
- En cuanto al dialogo, se nota un poco forzado, pero claro está como se trata de niños, uno medio que se lo perdona.
Si bien este tipo de películas han sido rara en la historia del cine mexicano, debemos destacar que es única en su estilo, si tenemos en cuenta los años que tiene, vale la pena volver a verla o verla por primera vez. Sobre todo porque el film logró captar la problemática del futbol a nivel nacional y el clasismo que sigue existiendo dentro de este deporte, que aparentemente viene de antaño.